Roy Orbison, una voz incondicional

Roy orbison

Seguramente hayas visto la película de Pretty Woman varias veces, pero no le pones nombre al artista de esta famosa canción. No es nada más y nada menos que Roy Orbison, un famoso cantante y compositor de Estados Unidos que también reconocerás por otros famosos éxitos. Hoy voy a hablar un poco de este y de su genial carrera, allá vamos.

Roy Kelton Orbison nació en Texas el 23 de abril de 1936 y falleció en Tennessee el 6 de diciembre de 1988. Su trabajo como compositor y cantante de rock n roll se extendió más de cuatro décadas, por lo que su vida estuvo enteramente dedicada a la música. Se inició en este mundo en 1949 y con solo 13 años organizó su primer banda, The Wink Westerners en la que cantaba, tocaba la guitarra y componía.

En 1955, Roy se matriculó en el Odessa Junior College para estudiar historia e inglés, la fama de su banda fue aumentando y tuvieron mucho éxito en la televisión local, lograron actuar 30 minutos por semana en la KMID y luego en KOSA. Unos de los invitados a su programa fue el famosísimo Johnny Cash, que consiguió que firmaran un contrato con su productor, Sam Phillips de Sun Records. Por tanto cambiaron el nombre del grupo a The Teen Kings y Orbison decidió dedicarse por completo a la música y abandonó el grupo en 1956.

De las canciones que compuso Orbison, muchas fueron producidas por Sam Phillips que además de producir a Cash, lo hacía con Elvis, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins. También realizó composiciones para otros artistas como los Everly Brothers, pero la tipología musical de la discográfica Sun que era el rockabilly no le dió mucho éxito, aunque entendidos del género parecían decir todo lo contrario. Tras trabajar en ciertas discográficas, consiguió un contrato con Monument Records, después de finalizar el que tenía con la RCA en 1959.

Con Monument Records, comenzó a escribir sus propios temas en solitario o en colaboración con Joe Nelson y más tarde con Bill Dees. Ahí fue cuando desarrolló su característica voz de ópera, con un rango vocal de tres octavas, un estilo no muy común en el rock de la época. Uno de los temas que lo llevó al éxito fue Only the lonely, puesto 2 en Estados Unidos y puesto 1 en Reino Unido.

Se relacionó mucho con las bandas más importantes de la época entre ellos, The Beatles con los que hizo una gira europea, también The Rolling Stones y The Beach Boys. Su éxito se mantuvo a pesar de la invasión británica de artistas que llegaron a Estados Unidos, con la canción Pretty Woman llegó a lo más alto de las listas estadounidenses siendo el número 1 de Billboard. Años más tarde, esta canción se utilizó en el filme Pretty Woman, que lanzó a la actriz Julia Roberts al estrellato.

Tras todos estos éxitos continúo su carrera con diferentes altibajos, hasta que falleció por un ataque al corazón a la edad de 52 años. Sin duda alguna Roy Orbison nos ha dejado unos cuantos temas que harán las delicias de todo amante de la música, y también del cine pues han aparecido también en varias películas dirigidas por David Lynch. Aquí dos de sus temas, mis dos favoritos.