El precursor del glam rock, Marc Bolan

Marc Bolan

En muchas ocasiones el aspecto es esencial para llamar la atención de los fans. Así lo aprendió Marc Bolan, que verdaderamente se llamaba Marc Feld, este entró en el mundo del espectáculo trabajando como modelo publicitario para la revista Town Magazine. Se percató de que el cultivo prioritario de su imagen, los trucos de teatro y el aspecto llamativo que parecía proceder de otra galaxia le serían útiles para distinguirse de los demás artistas de la época y llegar al éxito.

En esa época, la música formaba parte de su vida y Bolan ya estaba iniciado en la guitarra, tocando sus temas favoritos como Blowin in the wind. Más tardé, en 1965 publica su primer single llamado The Wizzard, que pasa sin ningún éxito notorio. Ya sumergido en esta estética llamativa, decide juntarse con el grupo psicodélico John’s Children protagonizando sus primeros escándalos en el mundo de la música, cuando una canción compuesta por él, Desdemona es censurada por la BBC, despertando cierta controversia.

Gracias a este pequeño escándalo, su nombre cada vez es más conocido y gracias al destino, una noche mientras estaba tomando copas copas en el Middle Earth Club, lugar donde se dio a conocer Pink Floyd, habla con Steve Peregrine Took, un batería que estaba muy influenciado por la literatura fantástica. Con este formó la banda con la que se reconocería a Marc Bolan los próximos diez años, Tyrannosaurus Rex.

Los primeros discos con Tony Visconti como productor, no tuvieron mucho éxito, por lo que la relación con el percusionista duró solamente dos años. En el momento en que Bolan realiza dos reemplazos, el primero el del batería por Mickey Finn y el de la guitarra acústica por una eléctrica, da en el clavo. El tema compuesto por él, Ride a White swan se convierte en el número dos de las listas de Reino Unido y T-Rex comienza a crear ganancias.

Marc se compra un Rolls Royce blanco, acentuando su estética glamurosa y los conciertos de T-Rex se convierten en un espectáculo delirante, influyendo totalmente en muchos jóvenes de la época que lo veían como una figura a seguir. Para dar consistencia a la banda, se añade a un bajista Steve Currie y vuelve a cambiar el batería por Bill Legend. Durante dos años, esta banda se convierte en una máquina de éxitos del rock, con temas como Hot Love, Get in on, Telegram Sam, entre otros. Aparece también en una película rodada por Ringo Starr, donde aparecen en un memorable concierto que dieron en el Wembley Empire Pool en el 1972.

El 1975 se convierte en el año del declive para este artista, el glam rock pasa de moda y se divorcia de su mujer, June Child. Bolan cae en la droga, pero el amor de Gloria Jones y el éxito de la canción New York City lo sacan del pozo en el que se había metido. Ya reformado, publica en 1977 su último disco, Dandy in the underwold. A los pocos meses falleció en un accidente al estrellarse el y su compañera Gloria Jones, con el Mini que conducía. Sin embargo nos quedamos con este gran artista, precursor del glam rock, género que ha sido importantísimo en la música moderna influyendo en gran parte en los años 80. Aquí Marc Bolan en acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista