Antonio Vega, figura del pop español

Antonio Vega

Hoy sería el cumpleaños de Antonio Vega si no nos hubiera dejado en 2009. Este gran compositor y cantante español tuvo gran influencia en el pop de la época, desde la llegada de la democracia en los años 80. Se le conoce también por ser uno de los fundadores de la banda Nacha Pop.

Su carrera comenzó con Nacha Pop, grupo que formó junto a su primo Nacho García Vega, en el año 1978, los dos procedían de otra banda llamada Uhu Helicopter. Hasta 1980, no publicaron su disco de presentación con el mismo nombre de la banda.

Antonio Vega, ejercía el papel de compositor en la banda y su primo se dedicaba a los arreglos musicales, entre los hits del primer disco encontramos La chica de ayer, que además de ser una de las más conocidas del pop español, ha sido una de la más versionadas por artistas como El Canto del Loco, Enrique Iglesias, Undershakers o Gigolo Aunts.

Tras este disco vino el segundo trabajo de la banda, Buena disposición. No mostraba novedades, pues continuaba en la misma línea musical, siendo su tema principal Atrás, después, que luego utilizó mucho en sus carrera en solitario.

El tercer disco, llegó con el nombre de Más números. Su sencillo fue Una décima de segundo. Este trabajo se caracterizó por la producción de Peter McNamee y por la discográfica DRO, que realzó la calidad musical de la banda.

Ya casi en el ocaso de la carrera de Nacha Pop, contamos con Dibujos animados en 1985 y El momento donde destaca la canción Lucha de gigantes. Tras una serie de conciertos por Madrid que dieron luegar al disco Nacha Pop 80-88 se cerró la carrera del grupo.

A esta etapa con Nacha Pop le sucede su carrera en solitario que se caraceriza por una composición de canciones más propia e intimista, así como la reinterpretación de temas de esta banda y una serie de conciertos y colaboraciones con otros músicos españoles. Este artista, no paró hasta 2009, año de su fallecimiento, a causa de un cáncer de pulmón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista