Música Rockabilly: Una mirada a sus orígenes

Los orígenes de la música rockabilly son los mismos que los del rock and roll. Este tipo de música surgió en el sur de los Estados Unidos durante los primeros años de la década del ‘50 del siglo pasado. En sus inicios, fue una fusión del blues, R&B, bluegrass y música country.

Rockabilly

Básicamente, era un género musical que solían tocar los músicos blancos de la época; si bien los artistas más famosos siempre fueron afro-americanos. La música rockabilly tiene el sabor indiscutible de los años ’50 y transmite un profundo deseo de rebelión ante una sociedad que obligaba a seguir rígidos patrones de comportamiento.

Los instrumentos clásicos de la música rockabilly son: la guitarra acústica, semi acústica o eléctrica, la batería y el contrabajo. No obstante, el rockabilly no solo era un ritmo musical sino un verdadero estilo de vida que incluso traía aparejada algunas características que distinguían a sus artistas. El tupé de Elvis Presley con su mechón en la frente y las largas patillas era un signo distintivo de los cantantes, así como las camisetas de colores intensos con el cuello siempre levantado, los jeans y algún par de zapatos que llamase la atención.

Estos músicos también compartían la pasión por las Harley Davidson, los coches Cadillac, el buen vestir y, por supuesto, por las mujeres. Algunos de los grupos norteamericanos de aquella época fueron: los Teddy Bear, los Greasers y los Rockers. En lo que respecta a los artistas en solitario más emblemáticos de la música rockabilly encontramos a: Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Fats Domino y Larry William.

Vale aclarar que algunos de estos artistas también comenzaron a tocar rock and roll. La fama de algunos de ellos atravesó el mundo pero muchos otros grupos y cantantes no traspasaron las fronteras del sur de los Estados Unidos. No obstante, algunas de las canciones más emblemáticas de la música rockabilly fueron: Johnnny B. Good de Chuck Berry, Blue Suede Shoes de Carl Perkins y C’mon Everybody de Eddie Cochran.

4 thoughts on “Música Rockabilly: Una mirada a sus orígenes

  1. MiguelMiguel en dijo:

    Qué artistazo Chuck Berry con temas como You never can tell, la que por cierto sale en Pulp Fiction, bailada por John Travolta y Uma Thurman, la verdad es que Tarantino siempre elige la música apropiada.
    Es una música muy animada que da ganas de bailarla cada vez que suena, que pena que haya acabado de tener un gran resplandor a poner cara de melancolía cada vez que escuchas algún tema del género. Ay, que recuerdos ver por la calle los tupés y el cuello alto… ahora hay demasiado de lo mismo por todos lados, aunque bueno, siempre serán mejores tiempos anteriores, esperemos que algún grupo de jóvenes se anime y logre algo en estos géneros casi olvidados.

    • Lola JumpLola Jump en dijo:

      Hola Miguel!
      El género no está muerto! Existen en el mundo entero numerosos festivales donde los amantes del rockabilly pueden deleitarse escuchando su música favorita, entre los que yo me encuentro. No tienen más que teclear “Festival de rockabilly” en Google. También es ciert que hay cientos de bandas que cultivan este género musical! Yo misma he tenido una banda de rockabilly ” The Sompers”. ( The Stompers Rockabilly Band Jaén). Y otra maqueta como Lola Jump And The Sloppy Cats. Desde aquí te animo a que hagas una búsqueda por Youtube y Google escribiendo Rockabilly.

  2. bernardo martinezbernardo martinez en dijo:

    hola he leido algunas palabras de su pagina y me gustaria saber que relacion puede haber entre la musica rockabilly y la musica doo wop que son de los mismos años

  3. mabel aguirremabel aguirre en dijo:

    Deseo que se comente algo sobre el primer rockabilly grabado en castellano EL ROCK DEL TON TON, grabado por su autor y compositor JOHNNY TEDESCO, en Argentina en 1961, ya que no encuentro hasta este momento en ningún lugar comentario alguno sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista