Música R&B: El intento de ponerle ritmo a la tristeza

Orígenes y historia de la música Rhythm and Blues

La música R&B, más conocida como Rhythm and Blues, sienta sus orígenes en los cantos tristes de los esclavos que trabajaban en las plantaciones de algodón en el sur de los Estados Unidos. Entonces surgió el blues, un género musical muy lento que intentaba expresar toda la desesperación de la vida de aquellas personas. Fue solo en las primeras décadas del siglo pasado que al blues se le añadió un poco de ritmo, probablemente con la intención, consciente o no, de indicar que las cosas estaban cambiando.

Rhythm and Blues

Fue entonces que vio la luz la música R&B, un blues pensado para bailar. Básicamente, los primeros artistas que se dedicaron a la música Rhythm and Blues empezaron sus carreras como músicos de gospel, soul y blues, las etapas obligatorias de la formación musical afro-americana. Si tuviésemos que mencionar un cantante emblemático, ese sería Sam Cook que, con su grupo los Soul Stirrers, es un ejemplo perfecto de la conexión que existe entre el gospel, el Soul y el Rhytm and Blues.

No obstante, por mucho que hablemos de la música R&B, hasta que no la escuches no la entenderás. Se trata de melodías lentas que de pronto comienzan a coger un ritmo que trasmite energía y positivismo. Tienes que escuchar piezas históricas como “In The Mood” o “Take The A Train” para poder sumergirte en el espíritu de la época. En este punto ya estamos en los años ’30 y ‘40 del siglo pasado, cuando comenzaron a surgir nuevas versiones del Rhytm and Blues como el Swing y el Boogie Woogie, ritmos que realmente nunca llegaron a alcanzar una gran difusión fuera del continente norteamericano.

No obstante, si bien la música Rhythm and Blues no se ha difundido como muchos otros géneros musicales, puede sentirse orgullosa de haber aportado las bases para un ritmo mucho más universal que todos hemos escuchado y disfrutado en más de una ocasión: el Rock & Roll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista