Música Country: Descubre sus raíces

Música Country: Descubre sus raíces

23 Nov 2012 5 Por Jennifer Delgado

La música country o Country & Western, como también se le conoce, es muy famosa en los Estados Unidos. Realmente se trata de un género musical en el cual convergen varias influencias provenientes de las diferentes culturas que han poblado el país en siglos pasados.

El apelativo de “música country” se comenzó a utilizar a inicios de la década del ’20 del siglo pasado para definir a un estilo de música que se solía escuchar y tocar sobre todo en las áreas rurales, casi siempre al sur de los Estados Unidos.

En la actualidad es muy difícil poder determinar con precisión de cuáles estilos musicales bebió la música country. No obstante, se puede afirmar que confluyen las notas de la música popular irlandesa (los irlandeses migraron de forma masiva hacia Estados Unidos en el siglo XIX) pero también hay influencias de la música de otras culturas como por ejemplo: el blues y el gospel de los afro-americanos y la música ranchera mexicana que, a su vez, recibió su legado de la música española, especialmente de la malagueña.

Los instrumentos que se utilizaron en los inicios de la música country eran: la guitarra clásica, el banjo, el violín y el contrabajo. Hoy en día estos han sido sustituidos por instrumentos eléctricos por lo que no es difícil encontrar desde teclados hasta guitarras eléctricas con efectos especiales, como la steel guitar.

Dos décadas después de su aparición, en el 1940, la música country entró en el panorama comercial. Los primeros artistas en grabar una canción country fueron The Carter Family, que llamaban a este ritmo country hillbilly.

Con el paso del tiempo la música country cobró aún más popularidad y ya a finales de la década del ’40 se escuchaba gracias a músicos como Pete Seeger y Hank Williams. En los años ’50 el country se fundió con el rock and roll y originó lo que conocemos como rockabilly.