Música Country: Descubre sus raíces

La música country o Country & Western, como también se le conoce, es muy famosa en los Estados Unidos. Realmente se trata de un género musical en el cual convergen varias influencias provenientes de las diferentes culturas que han poblado el país en siglos pasados.

Musica Country

El apelativo de “música country” se comenzó a utilizar a inicios de la década del ’20 del siglo pasado para definir a un estilo de música que se solía escuchar y tocar sobre todo en las áreas rurales, casi siempre al sur de los Estados Unidos.

En la actualidad es muy difícil poder determinar con precisión de cuáles estilos musicales bebió la música country. No obstante, se puede afirmar que confluyen las notas de la música popular irlandesa (los irlandeses migraron de forma masiva hacia Estados Unidos en el siglo XIX) pero también hay influencias de la música de otras culturas como por ejemplo: el blues y el gospel de los afro-americanos y la música ranchera mexicana que, a su vez, recibió su legado de la música española, especialmente de la malagueña.

Los instrumentos que se utilizaron en los inicios de la música country eran: la guitarra clásica, el banjo, el violín y el contrabajo. Hoy en día estos han sido sustituidos por instrumentos eléctricos por lo que no es difícil encontrar desde teclados hasta guitarras eléctricas con efectos especiales, como la steel guitar.

Dos décadas después de su aparición, en el 1940, la música country entró en el panorama comercial. Los primeros artistas en grabar una canción country fueron The Carter Family, que llamaban a este ritmo country hillbilly.

Con el paso del tiempo la música country cobró aún más popularidad y ya a finales de la década del ’40 se escuchaba gracias a músicos como Pete Seeger y Hank Williams. En los años ’50 el country se fundió con el rock and roll y originó lo que conocemos como rockabilly.

5 thoughts on “Música Country: Descubre sus raíces

  1. OSVAL DAN OMMELOSVAL DAN OMMEL en dijo:

    Este resumen y/o comentario confunde y es inexacto, en ciertas tramos, como por ejemplo, cuando esta diciendo que el Country se une o funde con el Rock and Roll y se transforma en Rockabilly. Eso es totalmente inexacto. El origen del Rock and Roll y del Rockabilly, se desprenden del Country. Ustedes mismo lo están diciendo, cuando mencionan al hillbilly de la familia Carter. Los invito a que escuchen muchos interpretes de los años 50, llenos de sonidos country, mejor dicho influenciados por la música country, a la que le dan un ritmo mas rápido y cambiando algunos instrumentos convirtiéndolo en Rock and Roll, pero con netas melodías country. Los mismos cantantes country, mientras hacían country, ya iban experimentando y dándole forma a otro sonido, el que se iría convirtiendo en Rock and Roll y Rokabilly. Insisto en que hagan un esfuerzo y escuchen mucha mas música de aquel tiempo y podrán comprobar lo que les digo. Lo mio no es teoría, poseo la música de estos interpretes.

    • RubenRuben en dijo:

      Muchas gracias por aportar tus conocimientos y enriquecer esta información. Seguiremos tu invitación… nos encanta la música y no será ningún esfuerzo. Saludos.

      • OSVAL DAN OMMELOSVAL DAN OMMEL en dijo:

        CUANDO QUIERAS! TE MANDO UN ABRAZO

  2. OSVAL DAN OMMELOSVAL DAN OMMEL en dijo:

    Y la música Western, nace para darle un fondo musical y ambientación a las películas de Cowboy. No es lo mismo Country que Western. Si bien hay quien las relaciona, por las imágenes. Hay algunos interpretes que han hecho temas estilo western, pero la verdad, es que la música es country. Muchas veces el sonido de las películas western, no tiene nada que ver con sonidos country, sin embargo, uno al escucharla, la identifica fácilmente.

  3. MarkMark en dijo:

    Qué alegría me da esta música, pero bueno, es un poco difícil saber a ciencia cierta su procedencia, un genero musical no es algo que se forme en un sitio y además con tanto movimiento demográfico como sufrió America en aquella época es normal que se hiciera un buen potaje con una cosa de un género y otra de otro.
    Lo más importante es saber disfrutar la música, que aunque parezca mentira no es algo tan normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista