Música Rap: Una mirada a su historia

Rapero

Se dice que la música rap nació en el 1979, de la mano de Sugarhill Gang, justo cuando estos lanzaron a la luz su primer gran éxito: “Rapper’s Delight”. Si conoces esta canción, seguramente recordarás que se trata, en esencia, de un mismo estribillo inspirado en la base de la famosa canción de los Chic “Good Times”. A partir de este momento la música rap dejó de ser un patrimonio exclusivo de algunos DJ famosos que solían reproponer viejas canciones de éxito con las cuales hacer bailar a las nuevas generaciones.

Más tarde, en el 1982, con la llegada de los RUN DMC, la música rap adquiere proporciones mayores convirtiéndose en una tendencia mucho más fuerte y poderosa. Los textos cambiaron radicalmente haciéndose desafiantes y críticos, sobre todo para con la sociedad y la política. El lenguaje elegido era particularmente explícito y vulgar. Quizás por ello muchos de los cantantes de música rap han sido acusados de ver a las mujeres como objetos sexuales. Es en este periodo cuando surge la primera banda de música rap compuesta solo por personas blancas: los Beastie Boys. Su primer disco “Licensed to ill”, fue un gran éxito.

Al llegar el 1987 el mundo de la música rap cambio, llegaron los Public Enemy, N.W.A., Ice Cube y Ice-T. Se dice jocosamente, que para aquel momento el rap se había convertido en la CNN de los afro-americanos ya que sus textos hablaban de política, de Malcom X y del Islam. De hecho, las letras se convirtieron en una propaganda política que solía escapar a la dura censura americana. Los resultados no siempre fueron satisfactorios ya que en ocasiones condujeron a olas de violencia en los guetos afro-americanos.

Afortunadamente, este periodo terminó pronto y en la música rap se revistió nuevamente con un manto de paz. Tanto es así que algunos raperos como KRS-One, dejaron atrás sus actividades delictivas para promover movimientos pacifistas.

Con los años ’90 se intentó darle un enfoque más comercial a la música rap, sobre todo de la mano de MC Hammer y Vanilla Ice pero esta idea no recibió una acogida muy calurosa entre los fans por lo que no ha continuado progresando.

2 thoughts on “Música Rap: Una mirada a su historia

  1. jose horacio [raztro]jose horacio [raztro] en dijo:

    No existe la certeza, solo la oportunidad, orgulloso del hip-hop que levanta mi cuidad…

  2. yossio hidaki martinezyossio hidaki martinez en dijo:

    el rap es el mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista