Música de Reggaeton: Una mirada a sus orígenes

La historia de la música de reggaeton es muy reciente. Este estilo musical nace de la fusión del rap con el famoso reggae jamaicano. La nota distintiva la pusieron los textos en español, entonados principalmente por cantantes panameños y portorriqueños.

vico c

Precisamente, Panamá ha sido el primer país donde se escucharon las canciones de reggae en lengua española. Si retrocedemos atrás en el tiempo, al 1985, podremos recordar al emblemático “Chico Man”. Mientras tanto, en Puerto Rico, “Vico C” cantaba la primera canción de rap en español.

Por supuesto, aún tendrían que pasar algunos años antes de que llegase la música de reggaeton. Durante mucho tiempo los cantantes panameños siguieron entonando en español los mismos ritmos musicales que provenían del reggae jamaicano y los portorriqueños se empeñaron en reproducir el ritmo del rap estadounidense. Se trató de una etapa de tránsito imprescindible para gestar un nuevo género musical.

No obstante, entre el 1993 y el 1994 las cosas comenzaron a cambiar, algunos jóvenes que habían crecido con el rap de “Vico C” empezaron a escuchar versiones instrumentales de las canciones de rap norteamericanas y de reggae. Fue así como, a finales del 1994, nacieron las primeras producciones de música de reggaeton en español: “The Noise” y “Playero 37”.

En sus inicios los textos de la música de reggaeton hacían referencia a la violencia callejera y a los problemas intergeneracionales. Este nuevo estilo pegó muy bien entre los jóvenes y desde entonces se comenzaron a mezclar ritmos. Poco a poco, en la escena musical se afirmaron algunos cantantes como Don Omar, Ivy Queen, Héctor y Tito y Daddy Yankee.


Letra Dale Don Dale – Don Omar.

No obstante, ¿sabías que durante sus inicios la música de reggaeton era clandestina y solo se podía escuchar en las “tiraderas”, verdaderas pandillas conectadas con los DJ que la utilizaban para pelearse con los competidores?

Por suerte, hoy en día la música de reggaeton se ha difundido ampliamente por toda Latinoamérica e incluso ha llegado, aunque con menos fuerza, a Europa. En el 2002, surgió el primer grupo de reggaeton cubano, “Cubanito 2002”, que repite un ritmo parecido al de los panameños pero incluyendo acordes de salsa, una de las versiones del reggaeton que más aceptación ha encontrado en el extranjero.

One thought on “Música de Reggaeton: Una mirada a sus orígenes

  1. articlesarticles en dijo:

    Real good visual appeal on this website, I’d value it 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista