Supergrupos: Parliament

Parliament

Ya casi al borde del esperado fin de semana, continuamos con la serie de supergrupos. Para variar un poco, hoy toca funk y hablaremos de Parliament, banda musical de finales de los sesenta y que junto a la conocida Funkadelic, liderada también por George Clinton fueron influyentes en el panorama musical de este género.

Esta banda procedía de una agrupación anterior llamada The Parliaments, que se fundó en Plainfield, Nueva Jersey, a mediados de los 50. Entre sus integrantes se encontraba Gerge Clinton, Ray Davis, Fuzzy Haskins, Grady Thomas y Calvin Simon. Su primer sencillo no llegó hasta el 67, gracias a (I Wanna) Testify. Como todo grupo de funk, no paraban de incluirse integrantes y Clinton completó con Billy Bass Nelson al bajo y Eddie Hazel a la guitarra, Tawl Ross también guitarra y Mickey Atkins en el órgano,  para la organización de una gira.

En estos terrenos, siempre surgen las disputas comerciales entre los sellos discográficos y Clinton perdió los derechos de Testify con el nombre de The Parliaments. Para ello creó una banda derivada, Funkadelic bajo el sello de Westbound Records. Como integrantes tenía a los cinco músicos que anteriormente incluyó para el tour y algunos cantantes de The Parliaments como invitados.

Con todo estos cambios Funkadelic se constituyó como grupo de derecho propio y en 1970 se relanzó Parliament con nada más y nada menos que diez miembros. George Clinton era líder de dos bandas distintas que tocaban diferentes variantes de funk.

Lanzan al mercado en 1970 su primer disco, Osmium y la banda comienza a sumergirse en un sinfín de cambios tanto en los componentes, como en el género que a partir de 1974 comienza a suavizarse, basándose en el R&B. Todos estos cambios, con motivo de distinguirse de Funkadelic, que estaba cobrando mayor protagonismo con su funk rock.

Decir también, que por su cambiante formación han pasado más de una decena de músicos del género que también han tocado con artistas como el famoso James Brown, entre otros. Por todos estos motivos y muchos más se convierte en una interesante banda que tienes que escuchar, haciendo hincapié en su disco de 1975 Mothership Connection, el punto fuerte de su discografía. Os dejo con una canción de este supergrupo y con su discografía.

Discografía de Parliament

  • Osmium (1970)
  • Up for the Down Stroke (1974)
  • Mothership Connection (1975)
  • Chocolate City (1975)
  • The Clones of Dr. Funkestein (1976)
  • Funkentelechy Vs. The Placebo Syndrome (1977)
  • Motor Booty Affair (1978)
  • Gloryhallastoopid (1979)
  • Trombipulation (1980)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista