Supergrupos: Toto

Toto Grammy

Hoy martes arrancamos con otro famoso supergrupo. En esta ocasión voy a hablar de Toto, una banda estadounidense que combina varios géneros y cuyos integrantes son músicos de sesión.

Toto ha sido y es una banda de gran éxito, fue fundada en el 76 en Los Ángeles por el teclista David Paich y el difunto batería Jeff Porcaro. Entre los géneros que controlan, encontramos el blues, jazz, funk, pop y rock, podemos decir también que son los responsables del sonido pop/rock de los 80. Por ello es una banda muy interesante y destacable, ya que la mayoría de bandas se identifican con uno o dos géneros.

Los 80 fue la época en la que consigueron mayor éxito, en 1983 con su disco Toto IV, consiguieron 6 Grammy’s por las canciones Africa y Rosanna. Gracias a esta acogida, los músicos de la banda fueron contratados para el álbum más vendido de la historia, el magnífico Thriller de Michael Jackson.

En sus 39 años de carrera, han contado con diez formaciones distintas, donde destacamos al guitarrista Steve Lukather que y David Paich que han permanecido a pesar de todos estos cambios. Entre sus trabajos contamos con 20 álbumes, entre estos 13 de estudio, 5 de directo, la banda sonora de Dune y un disco recopilatorio con cuatro canciones inéditas. A lo que se le suman más de 35 millones de discos vendidos.

La banda se separó en 2008 pero se reunieron en 2010 para ayudar a Mike Porcaro, bajista que sufre una enfermedad que le imposibilita tocar y siendo reemplazado por bajistas de estudio pero que no se han incluído como miembros oficiales de la banda.

Actualmente Toto son Steve Lukather, Joseph Williams, Steve Porcaro y David Paich acompañados por sus músicos de acompañamiento, David Hungate y Keith Carlock. De momento tienen anunciado un nuevo trabajo, llamado Toto XIV para el 24 de marzo, en Estados Unidos. También realizarán una gira promocional de este álbum en Europa. Os dejo con mi canción favorita de Toto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista