Música Góspel: Conoce sus orígenes

La música góspel, como lo indica su nombre (en inglés gospel significa evangelio), es un género que sigue las huellas de los “spirituals”, los cantos religiosos que los esclavos negros solían entonar en las plantaciones del sur de los Estados Unidos ya a partir del siglo XVII.

Gospel

Se cuenta que los esclavistas de aquella época predicaban la fe cristiana a los esclavos con el objetivo de mantenerlos tranquilos y evitar las sublevaciones. También se sabe que la música era el único medio de escape que los esclavos tenían para soportar las duras jornadas de trabajo y las vejaciones.

No obstante, con el paso del tiempo muchos de los esclavos se convirtieron al catolicismo y se bautizaron. Así surgieron numerosas iglesias que eran frecuentadas exclusivamente por los afroamericanos. Cuando estos se reunían, entonaban cantos religiosos inspirados en las escrituras del evangelio. Así nació la música góspel.

Obviamente, en aquella época los coros “spirituals” y la música góspel representaron una verdadera novedad en el panorama musical eclesiástico. Los esclavos traían consigo una herencia musical mucho más enérgica y variada que incluía la percusión, el baile y los coros por lo que no es extraño que este género cobrara relevancia.

El góspel en la actualidad

Hoy la música góspel se puede dividir en diferentes estilos. El gospel clásico lo suelen cantar los coros de las iglesias protestantes, que generalmente están formados por afroamericanos. Se trata de una música muy rápida y alegre que se acompaña con el órgano. El góspel blues es diferente ya que se caracteriza por su ritmo más lento y apuesta por el sonido de la guitarra, si bien las letras se inspiran en las palabras del evangelio.

El góspel sureño tiene una impronta más laica y también se le conoce como “quartet music” ya que normalmente es interpretado por coros compuestos por cuatros hombres. En sus letras se hace referencia a la vida cotidiana. Finalmente, el góspel negro es la vertiente más comercial ya que se ha mezclado con otros géneros musicales como el rock y el blues. Probablemente sepas a que me refiero si menciono a una de sus artistas más famosas: Aretha Franklin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista