Villancicos infantiles populares

villancicos de navidad

Es imposible pensar en la Navidad y no asociarla con los villancicos, aunque lo cierto es que estas canciones son muy antiguas y, en un inicio, no tenían mucho que ver con la religión o el nacimiento de Jesús. De hecho, surgieron en pleno Medioevo para retratar lo que había pasado en la villa durante el año y contar todo lo que era significativo para el pueblo. De ahí que se les conozca como “villancicos”.

Con el paso del tiempo estas composiciones adquirieron un carácter más religioso y también han surgido numerosos villancicos infantiles, algunos de los cuales se han convertido en temas muy populares que no podemos dejar de entonar cada Navidad.

Los villancicos infantiles más populares

  • Blanca Navidad. No solo es uno de los villancicos infantiles más populares sino una de las canciones navideñas más conocidas en todo el mundo. Se trata de un tema particularmente entrañable que empieza describiendo unas navidades frías y blancas para terminar recordándonos la ilusión y la inocencia que caracteriza esos días.
  • Vamos pastores, vamos. El nacimiento del niño Jesús es el tema esencial de este villancico, ideal para los más pequeños ya que podrán memorizar la letra con relativa facilidad. Esta canción nos desvela dos secretos fundamentales para pasar una buena Navidad: la alegría y el entusiasmo.
  • Ya vienen los Reyes. Su letra, que hace referencia a la llegada de los tres Reyes Magos, es extremadamente sencilla por lo que resulta perfecta para los niños pequeños. De hecho, es una de esas canciones que aprendemos en la cuna y que no olvidamos jamás.
  • Dime, niño, ¿de quién eres?. Su letra es fácil de aprender y su ritmo muy pegadizo por lo que no es extraño que sea uno de los villancicos infantiles más populares de España. Su letra también se refiere al nacimiento del niño Jesús pero resulta curioso que en algunas estrofas haga referencia a la importancia de aprovechar ese momento porque después no se repetirá.
  • La marimorena. Se trata de uno de los villancicos populares más divertidos del cancionero español. Cuando los niños crezcan y puedan comprender su letra, les resultará muy simpática. No obstante, en algunas estrofas hace referencia a la importancia de compartir y a la necesidad de ayudar a los demás por lo que también transmite valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista