Villancicos flamencos

Villancicos Flamencos

Qué sería de nuestra navidad sin música para acompañarla y hacer de nuestros encuentros familiares un ambiente más ameno.

Si estás buscando entrar de una vez por todas en el cálido ambiente navideño que mejor manera que poner a todo volumen unos villancicos flamencos y que tal un karaoke también, para disfrutar en familia de lo más auténtico de nuestras tradiciones. Aunque no pertenezcas a esta bella región de España seguro te gustara y quizás hayas escuchado alguna que otra canción, pero antes veamos un poco de  donde vienen.

Los primeros villancicos fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V cuyo objetivo no era nada menos que transmitir un mensaje hacia las personas que no sabían leer, mensajes sobre la virgen y el nacimiento de Jesús.

Se dice que los orígenes del villancico flamenco se remontan al siglo XIX en Andalucía. Al villancico, característico de la música popular, se le fue agregando poco a poco influencias flamencas acompañándolo de romances y nanas y adaptando las letras de villancicos navideños a las bulerías y tangos.

El primero en adaptar los villancicos navideños al flamenco fue El Niño Gloria cantaor gitano nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1983.

Para estos villancicos se suelen utilizar instrumentos como zambombas, panderetas, el almirez, entre otras cosas. Dentro de las comunidades gitanas se suelen reunir para tocar villancicos, a estas celebraciones los andaluces le llamaban Zambombas, al igual que el instrumento principal, estas zambombas no era más que una reunión entre amigos y familiares donde hacían una hoguera mientras cantaban, bailaban villancicos y repartían dulces navideños, vino y anís.

Una de las características del villancico flamenco es que se utiliza cualquier villancico popular y se le agrega el estilo flamenco adecuado.

Entre los villancicos que podemos destacar originarios de Andalucía están el “El Chiquirritín” y “Campana sobre Campana”.

A pesar de ser muy populares entre la gente hay toda una lista extensa de villancicos cuya mayoría se les desconoce su origen y cuyas letras fueron transmitidas de generación en generación.

Si quieres disfrutar de la melodía navideña por excelencia no dudes en dar un vistazo a estos villancicos de navidad:

  1. Alegría en Belén
  2. El Tamborilero
  3. Los Peces en el Rio
  4. Campana sobre Campana
  5. La Virgen va Caminando
  6. Ya Vienen los Reyes Magos
  7. Hacia Belén va una Burra
  8. Fuentecilla que Corres
  9. Ya Viene la Vieja
  10. La pastora Catalina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista