Rock progresivo, un género algo complejo

Emerson, Lake and Palmer

Como todos sabemos, el rock abarca una amplia gama de subgéneros. Hoy voy a hablar del rock progresivo y de las bandas más representativas de este. Parece que la mayoría de cosas son pioneras en América, pero este género se originó en el continente europeo, más concretamente en Reino Unido y posteriormente en Alemania, España, Italia y Francia, a mediados de la década los 60 y finales de los 70.

Procedente del rock psicodélico, se creó con el fin de dotar a la música rock de un carácter más artístico y complejo. Se dejaron atrás las formas sencillas del pop, en detrimento de composiciones más difíciles, asociadas a géneros como el jazz o la música clásica. En definitiva el objetivo, era llevar el género a la sofisticación y distinción. Las canciones se caracterizaban por ser de una duración larga, letras filosóficas y composiciones complejas. La crítica de la época no acogió muy bien al género, calificándolo de ser artificioso, pomposo y exagerado.

Su periodo de mayor auge se dio en la mitad de los 70. Encontramos numerosas bandas influyentes en el género, yo me quedaré con las tres más representativas.

1. Emerson, Lake & Palmer

Esta agrupación se fundó en Bournemouth, en 1970. Sus conciertos, presentaciones y grabaciones eran algo espectacular, por lo que pronto se pusieron a la altura de otras famosas bandas del momento. Consiguieron vender más de 35 millones de discos y grandes conciertos. Este terceto estaba compuesto por miembros de otros grupos, en ellos el teclista Keith Emerson de The Nice, el bajista, guitarra y cantante Greg Lake de King Crimson y el batería Carl Palmer de Atomic Rooster. Las palabras no hacen justicia a este gran grupo, hay que escucharlo bien para comprender de que se trata, os dejo con esta maravillosa actuación.

2. Yes

Al igual que la anterior no se complicaron mucho con el nombre de la banda. Yes se formó en Londres, en el año 1968. Se influenciaron claro está por los clásicos de la época, The Beatles, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young, hasta evolucionar hacia un estilo personal. Sin duda marcaron la historia del rock sinfónico inglés con álbumes clásicos como Fragile, The Yes album, Closet o the Edge o Tales from Topographic Oceans. Aquí un tema suyo.

3. Jethro Tull

Esta banda nació en Blackpool, Inglaterra en 1967, han sido los más longevos permaneciendo en activo hasta el año 2011. Su líder Ian Anderson es el compositor de casi todas la canciones de este grupo, por tanto es el eje principal pues es el único integrante que permanece desde el primer disco, Martin Barre se le acerca, estando desde el según álbum. Los discos que los llevaron a la fama son Aqualung y Thick as a Brick, convirtiéndose en un grupo de culto. Comparto con vosotros este temazo, Aqualung.

3 thoughts on “Rock progresivo, un género algo complejo

  1. RoyRoy en dijo:

    Aparte de esas 3 bandas ‘las 5 grandes’ también incluyen a King Crimson y Genesis. Es injusto no mencionarlas junto a las otras.

    • Irene AguilarIrene Aguilar en dijo:

      Jejejeje no he olvidado esas bandas (comprendo también que son muy importantes) pero los posts de este blog tienen un límite de palabras y no he podido mencionar a todas, por eso lo dejé en tres. Gracias por leer dicelacanción

  2. AlitaAlita en dijo:

    Emerson, Lake & Palmer es una banda perfecta para escuchar en la infancia y ya en la adultez recordarla con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista