Led Zeppelin y su misteriosa portada

Led Zeppelin IV

Lo normal cuando compramos un disco es que en la portada encontremos al menos el nombre del grupo o del artista impreso, con el fin de que lo identifiquemos. En esta ocasión Led Zeppelin, decidió no poner nada, por lo que las leyendas y el misticismo comenzaron a aumentar a causa de ello.Con tres discos lanzados al mercado, Led Zeppellin, Led Zeppellin II y Led Zeppellin III, el cuarteto londinense, estaba cansado de las críticas acerca de su último disco, que no fue bien acogido ni por los entendidos ni por los fans. Jimmy Page, guitarrista de la banda tomo una decisión, no incluir ningún dato que permitiese reconocer este, excepto la frase “Produced by Jimmy Page” en el interior. La carátula, que iba de acuerdo a los gustos del grupo mostraba una lámina que Robert Plant, cantante de la banda, había comprado en Reading. Esta contenía un significado de lo antiguo, es decir, el cuadro viejo y desgastado, con lo nuevo surgiendo en la parte posterior, lo que da a entender que este álbum supone algo novedoso en la banda. Aparte de este significado visual, encontramos en la funda cuatro símbolos, con los que se identifica a cada integrante.

Desde luego, el álbum que por continuidad se nombró como Led Zeppelin IV, fue un éxito rotundo, que encumbró a Led Zeppelin como una de las bandas más sonadas de la época. Fue el segundo más vendido de los años 70 situándose detrás del famoso The Wall de Pink Floyd, uno de los más vendidos de todos los tiempos y claro está el disco con más ventas de este grupo.

Todo este éxito es merecido, ya que nos encontramos ante una fantástica producción en todos los sentidos, riffs de guitarra legendarios, una batería contundente, bajos y armónicas increíbles así como la genial voz de Robert Plant que confirma la personalidad de la banda.

El álbum, lanzado por la discográfica Atlantic en 1971, se compone de ocho temas entre los que hay cuatro singles, comenzamos por el primero Black Dog que aporta influencias de rock psicodélico y de grupos de la época.

Le precede el segundo single, Rock and Roll que como su nombre indica es un homenaje al género, la canción mezcla un ritmo blusero con hard rock y la batería se inspira en el clásico de Little Richard Keep a Knokin’, aderezado con el toque característico de Led Zeppelin.

El tercer single, es la legendaria Stairway to Heaven, la más larga de todo el álbum. Esta canción, es una de las más representativas de la historia del rock y la negativa de la banda de no producir esta en un sencillo, provocó que este disco fuera de los más vendidos de la historia. Fuera de interpretaciones y significados, destacamos el solo de guitarra en La menor de Jimmy Page, elegido como uno de los mejores de la historia.

Finalmente el último éxito corresponde a la última canción del disco, llamada When the Levee Breaks. Este tema es una versión de la escrita y grabada por Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie en 1929, que luego Led Zeppelin perfeccionó a su gusto.

Este disco es de escucha obligatoria para cualquier amante del rock, no solo por ser un éxito en ventas sino por haber dejado una gran huella en la historia de la música.

One thought on “Led Zeppelin y su misteriosa portada

  1. AlitaAlita en dijo:

    No podía estar más de acuerdo. En este disco todo son “temazos”, un gustazo para el oído y el alma. Perfecto para viajes largos con amigos o en solitario. Y con una portada muy adecuada, ya que como tú dices, marcó un antes y un después.

    <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista