Ravi Shankar, el rey de la música hindú

Ravi Shankar

No todo es música occidental, la música de otras culturas también ha llegado a nuestro territorio influyendo también en géneros populares como el rock o el new age. Hoy voy a hablar de la música hindú y de su embajador, Ravi Shankar.

Ravi Shankar, nació el 7 de abril de 1920 en Benarés, Raj Británico y falleció en San Diego, Estados Unidos el 11 de diciembre de 2012. El joven Ravi, dejó la carrera de baile que había comenzado y con dieciocho años recibió clases del gurú musical Allaudhin Khan hasta el año 1944. Tras este periodo de formación, trabajó en las afueras de Bombay y escribió canciones para películas, ballet clásico, además de empezar una importante carrera con la filial india de la casa de grabación HMV.

Shankar, comenzó a tomar importancia y fue nombrado director musical de All India Radio de Nueva Delhi desde 1949 a 1956. De la India ya pasó a ganar a fama mundial, primero en la URRS en el año 1954 y posteriormente en Europa en 1956. Tocó el sitar en importantes conciertos, entre ellos, el Festival de Edinburgo y el Royal Festival Hall.

En 1965, George Harrison de The Beatles se estaba iniciando en la práctica del sitar y estos dos músicos se encontraron casualmente por este interés común, de ahí surgió la amistad, lo que facilitó la promoción de Shankar en el panorama musical occidental y como maestro del famoso beatle. Este hecho, que catapultó su carrera, fue perfecto para tocar en conciertos históricos como el Monterrey Pop Festival de 1967 en California, Woodstock 1969 y en el concierto para Bangladesh en 1971.

Como compositor escribía para el mismo y para músicos. Entre estas, dos conciertos para sitar y orquesta, varias composiciones para sitar y violín, música de flauta. También para películas y ballets clásicos en India, Europa, Canadá y Estados Unidos. Entre sus obras discográficas destacamos, Tana Mana que se introdució en el género new age, combinando música eléctronica e instrumentos tradicionales. También colaboró con Phillip Glass en la producción de Passages, donde cada uno de estos dos músicos adaptaba temas del otro.

Desde luego, Ravi Shankar consiguió llevar la música india a todas las partes del mundo, influyendo en músicos populares como se ha podido ver. En 1998 recibió el Polar Music Prize, de la Real Academia de Suecia de Música. Tuvo dos hijas, las dos relacionadas con el mundo de la música, Norah Jones cantante y Anoushka Shankar, la más representativa intéprete femenina de sitar de la India. Os dejo con un vídeo de este gran maestro en Woodstock 1969.

One thought on “Ravi Shankar, el rey de la música hindú

  1. AlitaAlita en dijo:

    Da gusto leer estos artículos en los que descubrir música tan singular. Sin duda una nueva adición para mi biblioteca musical!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista