Música surf, se avistan olas

Surf

Seguro que alguna vez habéis escuchado este género en las películas de Tarantino, si, estoy hablando de la música surf. Este tipo de música nació en California a principios de los 60, derivado del clásico rock n roll como Chuck Berry y Link Wray entre otros. Sus letras giran en torno a la cultura surf, sol, arena, playa, olas, flamantes bólidos, temas veraniegos, etc. En el surf instrumental se recoge sobre todo el sonido, que rememora las sensaciones de la práctica de este deporte, es decir, guitarras con reverb, baterías y bajos que recuerdan el rumor de las olas y que al escucharlos nos transportan a una soleada playa californiana. Para que conozcáis un poco de música del género, compartiré algunos de los hits más representativos. Y sobre todo no olvidéis la tabla de surf, que vienen olas.

Dick Dale

El pionero de este género, el rey de la guitarra surf como dice una de sus canciones. Inventó un sonido único basado en el reverb aparte de su peculiar y frenética manera de tocar la guitarra. Su primer disco fue Surfer’s Choice en 1962, pero pasaron treinta años para que esta canción fuese conocida en todo el mundo gracias a la película Pulp Fiction de Tarantino, verás cómo al escucharla sabes cuál es.

The Trashmen

Este grupo de Minneapolis, es uno de los más importantes del surf rock, aunque también mezclan el garaje rock, beat y rock and roll. Comenzaron en el 1962 tocando en bares y clubs de su zona, pero hasta que no pasaron dos años no lanzaron su primer disco llamado Surfin Bird cuyo hit con el mismo nombre alcanzó la posición número cuatro de la famosa lista Billboard Hot 100. Esta canción no es orginalmente propia sino que es la combinación de Bird is the Word y Papa Ooh Mow Mow de la banda The Rivintons. Aquí este temazo.

The Surfaris

Originarios de California también comenzaron en 1962, su mayor éxito fue la canción Wipe Out con un potente solo de batería al comienzo. Esta canción ha sido usada en más de veinte películas y series de televisión desde 1964, un año después de que se lanzara. Atención al baile de la banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista