Versiones de canciones que mejoran las originales

Versiones de canciones

Existen una gran infinidad de canciones en la música popular, y muchas de ellas muy famosas. Dependiendo claro está de su popularidad unas serán más versionadas que otras. En el artículo de hoy vamos a mencionar tres canciones versionadas que mejoran o que enriquecen a las originales. ¡Empezamos!

Wicked game de Chris Isaak vs Him

Esta canción fue compuesta por el músico estadounidense Chris Isaak en el año 1989 e incluida en el álbum Heart Shaped World. La canción, que es sin duda una de las mejores de Isaak llegó al puesto número seis de la lista Billboard de ese año.

Años más tarde la banda de metal finlandesa Him, hace una versión mucho más cañera que desde luego por su genialidad no pasa desapercibida, se nota mucho la distorsión de guitarra en esta versión aparte de la fantástica voz de Ville Valo.

Knocking on heaven’s door de Bob Dylan vs Guns n Roses

En esta ocasión enfrentamos un clásico compuesto por el mismísimo Bob Dylan en 1973 para el disco Pat Garrett & Billy the Kid, la canción compuesta solamente por cuatro acordes, alcanzó el puesto doce la lista Billboard, también ha sido reconocida por la revista Rolling Stone como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y su éxito ha favorecido también en que sea muy versionada.

En esta ocasión voy a compararla con la versión de la banda de hard rock más memorable de todos los tiempos, los Guns n Roses. Esta fue incluida en el álbum Use your illusion II. Este tema claramente es más animado que el original de Bob Dylan, gracias al toque que le dan Slash y Axl Rose.

Hallelujah de Leonard Cohen vs Jeff Buckley

Esta vez es el turno del canadiense Leonard Cohen, que publicó el tema Hallelujah en su disco Various Positions en 1984. A diferencia de los dos temas que he mencionado antes, este no tuvo mucho reconocimiento.

En 1994, el cantautor Jeff Buckley decide interpretarlo siendo reconocido este tema por muchos, como la versión definitiva de Hallelujah. Sin ninguna duda este reconocimiento es totalmente merecido ya que la profunda voz de este cantante y sus matices vocales la convierten en una versión inigualable y mucho mejor que la original de Cohen.

Hound dog de Big Mama Thornton vs Elvis Presley

Hoy comenzamos fuerte, esta canción que parecía original de Elvis Presley, es de la estadounidense Willie Mae Thornton más conocida como Big Mama Thornton, cantante de rhythm y blues. La voz de esta artista es un estereotipo del género, exuberante, apasionada y profunda, aunque el carácter independiente de esta mujer la abocó a no tener una carrera totalmente exitosa. Sin embargo, con este single consiguió permanecer la número uno en las listas Billboard de 1952 durante siete semanas, un gran logro.

Unos años más tarde Elvis utilizó Hound dog para cerrar sus shows, incluyéndose en uno de sus primeros discos publicados. También llegó al puesto número uno de las listas Billboard al igual que Big Mama, por lo que el éxito parece que lo lleva la canción consigo. Ya es cuestión de gustos, pero la versión de Elvis resulta mucho más divertida y bailable.

Whiskey in the Jar (canción popular) Thin Lizzy vs Metallica

Esta vez, es mucho más complicado pues se trata de una canción tradicional irlandesa, que narra la historia de un bandolero traicionado por su esposa. Ha sido tan famosa que la han interpretado una infinidad de bandas como The Dubliners, The Pogues, Peter, Roger Whittaker entre muchos otros. Yo la voy a comparar con la versión de Thin Lizzy, que de todas las bandas que la versionan es la única que se encuadra en el género rock. Thin Lizzy no llegó a ninguna lista con esta canción pero bueno, merece la pena escuchar una versión más de este tema popular y sobre todo de un grupo tan genial como este.

En 1998, Metallica agregaron una versión de Whiskey in the jar en el disco recopilatorio Garage inc, consiguiendo un premio Grammy en el 2000 por la mejor interpretación de hard rock, alcanzó el número 4 de Mainstream Rock Tracks (revista de Billboard) y se clasificó en el puesto 29 de la lista de sencillos de Reino Unido. ¿Parece que Metallica le sacó mucho más partido a este tema no?.

Twist and shout de The Isley Brothers vs The Beatles

La canción originalmente compuesta por Phil Medley y Bert Russell fue interpretada primeramente por The Isley Brothers, una agrupación estadounidense cuyo récord, es el de ser la banda que más tiempo ha permanecido activa en la historia del rock. Han pasado ya muchos años desde que publicaron Twist and shout en el segundo disco que lanzaron al mercado allá por el 62, con el mismo nombre, y todavía siguen en marcha, pues han incorporado a integrantes de dos generaciones pasando por diversos géneros musicales. Esta canción se encontraba en el puesto 17 de la lista Billboard y en el puesto número 2 de singles de R&B.

Tan solo unos años después, los de Liverpool añadieron este hit en varios de sus álbumes llegando al puesto 2 de la lista Billboard. Sin duda todo lo que tocaban The Beatles se convertía en éxito y así fue, quizás porque eran la banda del momento. Os dejo con la versión de Twist and shout a ver qué os parece.

The man who sold the world David Bowie vs Nirvana

Esta canción fue compuesta por el músico británico David Bowie, en 1970 para su tercer disco de estudio con el mismo título de la canción. La canción pasó sin pena ni gloria, alcanzando el puesto 105 de la lista Billboard 200 en el 1973. Bowie, modificó un poco la línea de bajo y oscureció la parte de la percusión para dar un toque diferente al interpretar esta canción en sus directos desde el 1995 hasta 1997, incluyendo los MTV Europe Music Awards de 1995.

Veintitrés años después, la banda estadounidense más famosa del grunge, Nirvana la versionó en su concierto del MTV Unplugged in New York. La canción recibió una gran aceptación en las radios de este género y fue muy popularizada mediante la MTV. Llegó al puesto 6 de la lista de Canciones de Rock Modernas de Billboard, al 12 de la lista de canciones de rock mainstream de Billboard y al 39 de la lista Billboard Hot Airplay.

Sweet dreams are made of this Eurythmics vs Marilyn Manson

Esta canción, una de las más conocidas del dúo de Gran Bretaña, Eurythmics, fue lanzada en 1983 como un single de su álbum. La canción alcanzó gran fama, llegando al puesto 2 en la lista de singles de UK y el uno en la Billboard Hot 100 en Estados Unidos. También ha sido incluida en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, publicada en 2003, todo un logro para los británicos.

El extravagante cantante de rock Marilyn Manson, lanzó una versión de esta canción como single en su disco de 1995, Smell like children. La sensacionalista MTV la convirtió en el buque insignia de la cadena, repitiendo este videoclip, dirigido por Dean Karr y producido por Arthur Gordon. La canción en si es la original pero Manson añadió algunas frases adicionales. Os dejo con esta cover de Marilyn Manson, mucho más distinto en la línea de guitarras más rockeras y sobre todo en el extraño videoclip, protagonizado por este artista.

What a wonderful world Louis Armstrong vs Joey Ramone

Esta canción de jazz fue compuesta por Bob Thiele y George David Weiss e interpretada por Louis Armstrong, para su single en 1967. Ese optimismo que desprendía la canción se vio también reflejado en su éxito, ya que llegó al primer puesto de ventas de Reino Unido en 1968 a diferencia de su país de procedencia Estados Unidos donde no alcanzó ni las 1000 copias.

En el 2002, Joey Ramone versionó esta canción en su disco Don’t worry about me. Ramone, le dio su estilo propio punk, empleando bases de los Sex Pistols, en concreto Pretty vacant, bases de The Clash, The Who y The Stooges. Aquí esta magnífica versión.

I love rock and roll – Joan Jett vs The Arrows

Está bien claro que el rock n roll le gusta a mucha gente, le gustaba mucho a The Arrows que hicieron esta canción en el año 1975, lanzándose como cara B aunque después de la decisión de la discográfica se convirtió en cara A.

Luego unos cuantos años más tarde la chica más rebelde del rock n roll de los 80, Joan Jett, hizo su versión de I love rock n roll con sus acompañantes de banda, The Blackhearts clasificándose entre las más exitosas de las listas de la época. Os dejo más abajo las dos, ¿Cuál preferís?

Girls just wanna have fun – Cyndi Lauper vs Robert Hazard

Para gustos colores, otra versión más que se añade a la lista. Robert Hazard la creó en 1979 y cuando Cyndi Lauper retomó Girls just wanna have fun ya entrados los 80 con su simpático videoclip la conviritó en un auténtico hit que rompió las listas de éxitos. Aquí las dos canciones, versión y original.

Nothing compares 2 u – Sinnead O’Connor vs The Family

Esta canción la compuso el mismo Prince para su banda The Family en la década de los 80, la canción que al español se traduce como Nada es comparable a tu estaba dedicada a la actriz Susannah Melvoin. El tema, que se incluyó en el álbum The Family del año 1985, pero no se indicó como single, si no como una canción más por lo que no recibió mucho reconocimiento. En 1990 la cantante irlandesa Sinead O’Connor versionó Nothing compares 2 u en su disco I do not want what I haven’t got llegando a ser reconocida como la número 162 de las mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.