El nacimiento de la música cha cha cha

música cha cha cha

La música cha cha cha surgió en Cuba durante los primeros años de la década del ’50. Desde esta isla caribeña se extendió a todo el mundo cosechando un gran éxito. El honor de haber creado este género le corresponde al violinista y compositor habanero Enrique Jorrín.

Obviamente, las raíces del cha cha cha provienen de otros estilos musicales que ya se escuchaban en la isla. De hecho, los expertos señalan que la música cha cha cha se entremezcla con ritmos que por aquella época eran muy populares, como el danzón y el son montuno. El danzón es un género que deriva de una música aún más antigua: la danza y la contradanza. Por otra parte, el son montuno también contribuyó a la aparición del cha cha cha, aunque en menor medida, si bien ahora se le considera como la base de la famosa salsa cubana.

Al igual que muchos otros ritmos caribeños, la música cha cha cha surgió de forma espontánea puesto que su creador en realidad lo que solía tocar y componer eran danzones. Sin embargo, a Enrique Jorrín se le ocurrió añadirle voz y coros a sus creaciones y paulatinamente fue introduciendo otros cambios. Poco a poco los danzones de Jorrín se transformaron en un rimo más pegajoso que encontró una gran aceptación, sobre todo entre los buenos bailadores: había nacido la música cha cha cha.

Después, el hecho de que no fuese un baile demasiado rápido ni muy lento, propició su difusión por todo el mundo ya que era un ritmo muy fácil de bailar, incluso para aquellos que no poseían grandes dotes en la pista.

Clásicos del Cha Cha Chá: Canciones icónicas para bailar

Y si te animas a bailar con estos compases, he aquí algunas de las canciones más emblemáticas de la música cha cha cha:

La engañadora – Enrique Jorrín

“La engañadora” es considerada la primera canción de cha cha chá, creada por su propio inventor, Enrique Jorrín. Este tema se convirtió en un éxito instantáneo en Cuba y sentó las bases para el estilo musical que conquistaría el mundo. La melodía pegajosa y el ritmo fácil de seguir hacen de “La engañadora” un clásico imprescindible en cualquier pista de baile.

Los marcianos – Orquesta América

“Los marcianos” es un tema popular del cha cha chá interpretado por la Orquesta América, una agrupación clave en la difusión de este género. La canción, con su ritmo animado y su letra ingeniosa, logró capturar la atención del público tanto en Cuba como en el extranjero, convirtiéndose en un éxito mundial.

El bodeguero – Orquesta Aragón

“El bodeguero” es un tema clásico del cha cha chá interpretado por la Orquesta Aragón, una de las bandas más emblemáticas y duraderas de Cuba. Esta canción, compuesta por Richard Egües, es un homenaje a los dueños de las bodegas cubanas y a sus clientes. Su melodía pegajosa y su letra amena la convirtieron en un éxito internacional que se baila aún hoy en día en fiestas y eventos alrededor del mundo.

Oye como va – Tito Puente

“Oye como va” es una famosa composición de Tito Puente, el reconocido músico y director de orquesta puertorriqueño. Aunque la canción es conocida principalmente como un clásico de la salsa, su estructura rítmica y la instrumentación también encajan en el estilo del cha cha chá. “Oye como va” ha sido versionada por numerosos artistas y sigue siendo un tema popular en las pistas de baile.

Mela’o de Caña – Celia Cruz

“Mela’o de Caña” es una canción interpretada por la legendaria Celia Cruz, conocida como “la Reina de la Salsa”. Aunque Celia es principalmente asociada con la música salsa, también hizo incursiones en el cha cha chá, y “Mela’o de Caña” es un ejemplo perfecto de ello. La canción presenta un ritmo contagioso y la inconfundible voz de Celia, que juntos crean una energía única y bailable. “Mela’o de Caña” es un tema que representa la versatilidad de Celia Cruz y la riqueza del cha cha chá en la música latina.