Quién creó la música Mambo

Pocas melodías hacen mover los pies incluso a los más reacios, sin duda alguna, el mambo se cuenta entre ellas. Sin embargo, lo cierto es que los orígenes de la música mambo son inciertos. Tanto es así que una de las canciones más emblemáticas del cantante cubano Benny Moré, “Locas por el Mambo”, toca precisamente este tema.

Bailando Mambo

Corría la década del ’50 del siglo pasado cuando Benny Moré compuso esa canción, donde afirmaba que el padre del mambo era Pérez Prado, que en aquel entonces se desempeñaba como director de la orquesta en la cual cantaba el mismo Benny Moré. Sin embargo, con el paso del tiempo se comenzaron a cuestionar las verdaderas raíces de la música mambo.

Un fenómeno similar ocurre con la etimología de la palabra “mambo”. Algunos afirman que se refiere a un término africano que proviene de un dialecto del Congo, que habría llegado al caribe de la mano de los esclavos negros.

Según el musicólogo Odilio Urfé, el Palo Mambo era un ritmo de origen africano. Además, se conoce que los descendientes de la etnia del Congo, llevaron consigo una música llamada “Tambor de Yuca”, en la cual se alternaban las voces de los cantantes. A partir de ahí se crearon las bases de la música mambo.

Oficialmente, existen tres grandes hipótesis sobre los orígenes de la música mambo. La primera reconoce la paternidad a los hermanos López que, en el 1937, habrían introducido en el Danzón un componente nuevo, a partir del la canción titulada “Mambo”. La segunda hipótesis le confiere la paternidad a Pérez Prado, el creador del Danzón. Se afirma, que fue él quien, entre 1949 y 1952, llevó ese ritmo a México para que fuera utilizado en las famosas películas mexicanas. No obstante, la tercera hipótesis indica a Tito Puente, que en el 1956 ya era considerado como el Rey del Mambo en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista