Festivales históricos: Lollapalooza

Lollapalooza

Siguiendo esta serie de artículos acerca de festivales de música, hoy jueves al borde del fin de semana arrancamos con Lollapalooza, originario en Estados Unidos.

En esta ocasión no me voy a referir a un año concreto, sino al festival y los géneros que en los que se engloba. Lollapalooza, se comenzó a celebrar en Estados Unidos, en el año 1991, siendo su precursor Perry Farrell, cantante de Jane´s Addiction. En 1997 dejó de celebrarse hasta ser revivido en el año 2003.

Al igual que Woodstock, abarca el género musical de los años 90, por lo que en sus carteles, encontramos bandas de indie, rock alternativo, rap y punk rock, además de actividades cómicas y de danza.

Es un festival en expansión, también se ha localizado en países latinoamericanos como Santiago de Chile desde 2011 y en São Paulo desde 2012. También se ha previsto su versión europea para septiembre de este año en Berlín, en el Aeropuerto de Templehof.

El nombre Lollapalooza significa algo inusual y extraordinario, su fundador Perry Farrel lo escuchó en un corto de cine de Los Tres Chiflados y le resultó gracioso y simbólico para nombrar a este evento. Al comienzo de su creación, Lollapalooza fue un festival viajero que se presentaba en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, por lo que numerosos músicos de la escena se unieron a este creando una cultura underground que no se había visto hasta ese momento.

Sin duda, hay que hacer referencia al género grunge, que fue el estandarte de este festival y el que tuvo una gran explosión en los comienzos de los 90 que coinciden con la creación de este. A medida que este género fue cayendo, se perdió el interés y en 1997 se dejó de celebrar.

En 2003, su fundador hizo resurgir este festival extendiéndolo a 30 ciudades desde julio hasta agosto. Después de una serie de problemas fue vendido a Capital Sports & Entertaiment, empresa que tomó el control y lo encauzó en el éxito.

Desde luego, Lollapalooza es una referencia para todos los amantes de estos géneros musicales. Os invito a que busqueís los grupos que participaron en los primeros años de su celebración, a los más jóvenes como yo nos hubiese gustado estar ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista