Una mirada a la historia de las rancheras mexicanas

mariachis rancheras mexicanas

El origen de las rancheras mexicanas se remonta a las personas más humildes que vivían en los campos de México. Al igual que ahora, en aquel entonces la música era un poderoso instrumento para contar las historias de la vida cotidiana pero también para aligerar el peso del trabajo diario.

Después de la revolución del 1910, las rancheras mexicanas cambiaron ligeramente para convertirse en un mensaje que se utilizaba para transmitir los sentimientos de rebeldía de los más humildes contra la burguesía que se aprovechaba de ellos. Luego, en gran parte gracias a las producciones del séptimo arte que llegaron a toda Latinoamérica, las rancheras mexicanas comenzaron a difundirse. Eso sucedió en la décadas del ’40 y el ’70.

En esa etapa, las rancheras mexicanas cambiaron de argumento prefiriendo focalizarse en las relaciones de pareja y las historias de amor imposible. Resulta particularmente interesante notar cómo los cantantes más famosos de este género han sabido desarrollar un estilo muy emocional, en el cual la nota final de una estrofa o línea se sostiene largamente hasta el punto que casi se funde con el sonido.

Los primeros cantantes de rancheras mexicanas eran conocidos como “mariachis” y se vestían rigurosamente con el traje tradicional que hoy todos conocemos con el nombre de “Charro Mexicano”. Poco a poco fueron surgiendo nuevos artistas, muchos de los cuales en la actualidad son verdaderos emblemas del género, entre ellos podemos mencionar a Lola Beltrán y María de Lourdes, consideradas como “La Reina de la Canción Ranchera” y “La Embajadora de la Canción Ranchera”, respectivamente.

Otros intérpretes importantes de las rancheras mexicanas cuyas voces son famosas en todo el mundo, fueron y son: Jorge Negrete, Pedro Infante, Tito Guízar, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Vicente Fernandez.

Fuera de México, Rocío Dúrcal está considerada como una de las mayores representantes del género y por eso se le bautizó como “La Reina de las Rancheras”. Si bien sabemos que la cantante española era muy versátil y también le encantaba entonar tangos.

3 thoughts on “Una mirada a la historia de las rancheras mexicanas

  1. pedro rodriguez fonsecapedro rodriguez fonseca en dijo:

    Hola soy escritor y estoy haciendo un tercer libro, y necesito datos acerca de la historia de la ranchera me los envía a este correo les agradezco y en el libro aparecerán sus créditos. Gracias.

    • Sofía VargasSofía Vargas en dijo:

      Hola, mi nombre es Sofía y me llamó mucho la atención su comentario de que está recopilando datos para su libro puesto que tengo que realizar una tarea de ese mismo tema, “La historia de la música”
      le agradecería bastante si me pudiera ayudar con algo de la información que ya ha recopilado.
      Saludos.

  2. dannadanna en dijo:

    gracias si me sirvio de algo pero la proxima hagalon mas corto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista