La música Vallenato: Directamente desde los valles colombianos

Música Vallenato

Los orígenes de la música vallenato resalen a los ganaderos que poblaban el valle colombiano enmarcado por los ríos Magdalena, Cesar y Ranchería. Todo comenzó 200 años atrás, cuando los ganaderos comenzaron a cantar para que sus pesados días de trabajo fuesen más soportables. Entonces no se limitaron a repetir las canciones que conocían sino que crearon sus propios temas, fundamentalmente inspirados en las historias de su día a día.

Vale aclarar que, aunque se sabe dónde y cómo surgió la música vallenato, no se puede precisar a ciencia cierta a qué debe su nombre. Algunos afirman que proviene de la ciudad de Valledupar, la capital de la región de Cesar en el caribe colombiano.

Los instrumentos que se utilizaban para darle vida a la música vallenato eran aquellos que estaban a la mano, fundamentalmente el acordeón diatónico, un instrumento de origen austriaco que se piensa fue traído por los inmigrantes alemanes en los primeros años del siglo pasado. También se usaba la caja, un instrumento de percusión de origen africano muy parecido a un tambor pequeño y, por supuesto, la guacharaca, un instrumento de lata cóncavo muy fácil de hacer. Poco a poco, se fueron insertando otros instrumentos como la guitarra.

vallenato

Hoy en día el vallenato se ha difundido por toda Colombia e incluso se puede escuchar en otros países latinoamericanos como México, Ecuador, Panamá y Venezuela. El merengue, la puya y el son están en la base de este ritmo y fueron esenciales para conformar lo que se conoce como el vallenato tradicional.

Sin embargo, a partir de los años ’70, la música vallenato continuó su evolución dando lugar a un ritmo mucho más comercial conocido como “yuca”, que era el que sonaba en la radio. Después, en la década de los ’80, surgió el vallenato romántico, que recibe la influencia directa de la balada. En los años ’90, la música vallenato no pudo resistirse a los nuevos ritmos que surgían y sucumbió ante la cadencia del reggae y la música electrónica.

El evento más importante del género es el “Festival de la Leyenda Vallenata”, que se desarrolla en la susodicha ciudad de Valledupar. Cada año, durante la última semana de Abril y los primeros días de Mayo, la música vallenato mira al pasado y se regenera demostrándole al mundo que es un ritmo que aún tiene mucha vida por delante.

Las 5 mejores canciones de música Vallenato: Un recorrido por las joyas del género

1. «La Gota Fría» de Carlos Vives

«La Gota Fría» es una composición original de Emiliano Zuleta Baquero, pero la versión interpretada por Carlos Vives es la que alcanzó gran popularidad y se convirtió en un clásico del género.

2. «El Cantor de Fonseca» de Jorge Oñate

Jorge Oñate, conocido como «El Jilguero de América», fue quien popularizó «El Cantor de Fonseca», canción compuesta por Carlos Huertas y que se ha convertido en un emblema del vallenato.

3. «Matilde Lina» de Carlos Vives

«Matilde Lina», compuesta por Leandro Díaz, es otro éxito de la música vallenato interpretado por Carlos Vives. Esta canción es reconocida por su lírica poética y su emotiva melodía.

4. «La Tierra del Olvido» de Carlos Vives

Carlos Vives, con su álbum «La Tierra del Olvido» y su canción homónima, logró fusionar elementos tradicionales del vallenato con sonidos modernos, convirtiéndola en una de las piezas más icónicas y populares de la música colombiana.

5. «Ojos Negros» de Binomio de Oro

«Ojos Negros», escrita por Omar Geles e interpretada por el Binomio de Oro, es una canción emblemática del vallenato romántico. Esta pieza se ha convertido en un referente del género y en un clásico de la música vallenato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *