La música Vallenato: Directamente desde los valles colombianos

Los orígenes de la música vallenato resalen a los ganaderos que poblaban el valle colombiano enmarcado por los ríos Magdalena, Cesar y Ranchería. Todo comenzó 200 años atrás, cuando los ganaderos comenzaron a cantar para que sus pesados días de trabajo fuesen más soportables. Entonces no se limitaron a repetir las canciones que conocían sino que crearon sus propios temas, fundamentalmente inspirados en las historias de su día a día.

Vallenato

Vale aclarar que, aunque se sabe dónde y cómo surgió la música vallenato, no se puede precisar a ciencia cierta a qué debe su nombre. Algunos afirman que proviene de la ciudad de Valledupar, la capital de la región de Cesar en el caribe colombiano.

Los instrumentos que se utilizaban para darle vida a la música vallenato eran aquellos que estaban a la mano, fundamentalmente el acordeón diatónico, un instrumento de origen austriaco que se piensa fue traído por los inmigrantes alemanes en los primeros años del siglo pasado. También se usaba la caja, un instrumento de percusión de origen africano muy parecido a un tambor pequeño y, por supuesto, la guacharaca, un instrumento de lata cóncavo muy fácil de hacer. Poco a poco, se fueron insertando otros instrumentos como la guitarra.

Hoy en día el vallenato se ha difundido por toda Colombia e incluso se puede escuchar en otros países latinoamericanos como México, Ecuador, Panamá y Venezuela. El merengue, la puya y el son están en la base de este ritmo y fueron esenciales para conformar lo que se conoce como el ballenato tradicional.

Sin embargo, a partir de los años ’70, la música vallenato continuó su evolución dando lugar a un ritmo mucho más comercial conocido como “yuca”, que era el que sonaba en la radio. Después, en la década de los ’80, surgió el vallenato romántico, que recibe la influencia directa de la balada. En los años ’90, la música vallenato no pudo resistirse a los nuevos ritmos que surgían y sucumbió ante la cadencia del reggae y la música electrónica.

El evento más importante del género es el “Festival de la Leyenda Vallenata”, que se desarrolla en la susodicha ciudad de Valledupar. Cada año, durante la última semana de Abril y los primeros días de Mayo, la música vallenato mira al pasado y se regenera demostrándole al mundo que es un ritmo que aún tiene mucha vida por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista