La música pachanguera: Un viaje a sus raíces

La música pachanguera se ha extendido por todo el mundo de habla hispana después de que se consolidase en el panorama musical cubano a finales de los años ‘50. La pachanga, que es el nombre con el cual se le conoce en Cuba, es una mezcla de son montuno, merengue y chachachá. Se distingue por ser un género musical que conjuga las canciones típicas para ir de fiesta con letras de carácter pícaro o burlón, o al menos esta es la definición que nos ha dejado la gran cantante cubana Celia Cruz.

Música pachanguera

En realidad, el apelativo de música pachanguera deriva de “La Pachanga”, una canción del artista cubano Eduardo Davidson junto a la orquesta Sublime, que salió a la luz en el año 1959 y que muy pronto llegó a todas las salas de baile de La Habana. En muy poco tiempo este nuevo género musical se difundió por el Caribe y desde ahí a todo el mundo. Tanto fue así que el mismísimo Che Guevara afirmó en una ocasión que el modelo político cubano era un “socialismo con pachanga”.

Básicamente, la música pachanguera era un chachachá abierto, libre y enérgico que hacía mover los pies hasta al más reacio. Además, el hecho de que sus letras tuviesen un toque de humor favoreció su difusión, hasta tal punto que muy pronto desbancó al chachachá convirtiéndose en el género preferido por todos aquellos que tenían ánimo de juerga.

La música pachanguera hoy

Con el paso de los años los orígenes de la música pachanguera se fueron perdiendo en el tiempo y en la actualidad este término se suele usar para todas aquellas canciones de origen latino que se escuchan en las fiestas y carnavales, cuando se necesita una banda sonora alegre y vivaz. También se consideran canciones pachangueras a todos los temas latinos que cuentan con un estribillo alegre y pegadizo, como las típicas canciones del verano.

De hecho, algunos de los temas pachangueros más famosos han sido:

1, 2, 3, de El Símbolo

Taqui taqui, de Los Ilegales

La vida es un carnaval, de Celia Cruz

La Bomba, de King Africa (o Azul Azul)

Mala gente, de Juanes

One thought on “La música pachanguera: Un viaje a sus raíces

  1. DianaDiana en dijo:

    Muy interesante, gracias por la información.
    Me gusta mucho la música movidita y con energía, así que esta se lleva la palma.
    Qué recuerdos tengo bailando con esta música y unas copas de más, los Ilegales… qué bien nos lo pasábamos.
    Ahora cuesta encontrar sitios donde sigan poniendo estas canciones, ahora hay mucho de lo mismo siempre, habrá que buscar algún local especializado en esto pero es difícil si vives en un pueblo, qué rabia me da, al final tendré que crear yo misma el local, jajajaj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista