La historia de la música Jazz

La música jazz resale a finales del siglo XIX. En aquella época los músicos estadounidenses de origen afroamericano querían emular con la música clásica proveniente fundamentalmente de Europa y dieron lugar a un ritmo muy peculiar: el jazz.

musica jazz

Es muy probable que la música jazz fuera interpretada por músicos que no tenían una sólida formación, es decir, los que tocaban en las bandas de Nueva Orleans. Por eso el jazz tuvo ese fuerte componente de improvisación que lo caracterizó en el pasado y que aún hoy lo sigue distinguiendo. Se piensa que estos músicos no componían y solían improvisar sobre la marcha.

El cornetista Buddy Bolden fue el primer músico famoso que fue calificado como “jazzista”, allá por el 1895. Se conoce que durante las dos décadas siguientes la música jazz progresó a paso de tortuga. A finales del 1910 se grabaron los primeros discos de música jazz y esta tuvo cierto éxito, lo cual motivó a otros artistas a incursionar en el género.

En la década del ’20 la emigración de los afroamericanos hacia el norte en la búsqueda de mejores condiciones de vida hizo que la música jazz saliese de Nueva Orleans y se instaurase en Chicago. Entonces este ritmo comenzó a hacerse sentir en las orquestas de baile y hasta en los conjuntos más comerciales, sobre todo gracias a Louis Armstrong.


What a Wonderful World – Louis Armstrong

A partir de entonces la música jazz avanzó rápidamente filtrándose en todos los estratos sociales. A inicios de los ’40 muchos jóvenes músicos quisieron ir más allá y desarrollaron sus propios conceptos. El saxofonista Charlie Parker y el trompetista Dizzy Gillespie fundaron un nuevo estilo llamado bepob o bop.

Luego, en los años ’50, el bop dejó de ser revolucionario y dio paso al cool jazz y el hard bop. Sin embargo, fue con el surgimiento de la avant garde o free jazz que este género experimentó su mayor salto. Cuando Ornette Coleman y su cuarteto interpretaron un tema en unísono y luego improvisaban libremente sin utilizar ningún acorde, todos se quedaron atónitos.

A mitad de los ’60 el free jazz estaba lleno de improvisaciones y de mucha energía, en la década sucesiva se integraron aspectos del rock y después surgiría uno de los grandes de la música jazz Miles Davis. El resto es historia.

One thought on “La historia de la música Jazz

  1. valentinavalentina en dijo:

    por favor ma disen cual es el origen del jazz es para el dia 17 de septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista