Steel Guitar

Steel guitar

Lo más seguro es que no toques este instrumento, pero si te gusta la guitarra o estás inmerso en este mundo quizás te suene o la hayas escuchado en algún disco. Hoy en Dice la Canción, voy a hablar de lo que es la steel guitar.

A diferencia de una guitarra eléctrica o acústica, la steel guitar, se toca de manera horizontal, de hecho tiene forma de mesa y no dispone de caja de resonancia, a no ser que sea un modelo acústico.

El modo de tocar este instrumento, es muy similar a cuando empleamos un slide o bottleneck en una guitarra convencional. Puede tener desde uno a tres mástiles a los cuales se les añade un pedal que se usa para cambiar de diapasón, la acción de estos depende, claro está del intérprete.

La procedencia de este instrumento, viene de la técnica de la guitarra conocida como slack key, procedente de las islas Hawai, muy popularizada en los Estados Unidos en los años 20 y 30. Con la moda del blues, este modo de tocar fue adoptado por sus músicos y por tanto se empezó con la fabricación de esta.

A medida que sus modelos fueron cambiando, aparecieron diferentes tipologías de steel guitars, entre estas:

  • Lap Steel Guitar: procede de la guitarra española, es el modelo más antiguo. Sus seis cuerdas tienen una afinación estándar o se afinan con acordes abiertos. Al principio no existían como tal y simplemente se colocaba una guitarra de forma horizontal colocada en las rodillas del músico. Fue la marca Rickenbacker, la que comenzó la fabricación de guitarras lap steel sin caja de resonancia, con cuerpo sólido y amplificadas.
  • Table Steel Guitar: se conoce como guitarra de consola, consta de ocho cuerdas en cada uno de los mástiles. Paul Bigsby, fue el primero en en comercializar este tipo de guitarras. Posteriormente fue adoptada por los intérpretes de bluegrass y se le añadieron ciertos avances como palancas.
  • Pedal Steel Guitar: es la modalidad más evolucionada. Se le amplió el número de pedales y se le añadieron nuevas cuerdas a las ocho que tenía la table steel guitar. Fue la marca Sho-Bud Company, la primera en fabricar pedal steel guitars como se conocen hoy en día, teniendo como estándar el modelo de un solo mástil, tres pedales y cuatro palancas.

Os dejo con un videoclip de la famosa banda de hard rock americana Motley Crue. A ver si sabeís en qué minuto aparece la steel guitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista