Cómo elegir las mejores guitarras acústicas

Las mejores guitarras acústicas del mercado

Guitarra acústica

¿Estás pensando en aprender a tocar guitarra o ya lo estás haciendo y quieres comprarte un instrumento nuevo? En ese caso seguro te preguntarás cómo se puede saber cuáles son las mejores guitarras acústicas que existen en el mercado.

No todo lo que brilla es oro

En primer lugar, debes tener presente que las guitarras acústicas son muy diferentes respecto a las eléctricas. Por ejemplo, en el momento de elegir una guitarra acústica deberás tener en cuenta que, por muy extraño que pueda resultar, una guitarra acústica usada siempre tendrá un mejor sonido respecto al mismo modelo nuevo.

Esto se debe a un fenómeno que se conoce como “maduración”. Es decir, después de varios años el sonido de la guitarra adquiere más resonancia y resulta más rico. Algunos expertos señalan que es a partir del tercer año que se puede comenzar a apreciar una mejoría sustancial en el sonido, aunque con el paso de los años sigue mejorando hasta convertirse en un sonido casi perfecto. Eso ocurre después de 20 o 30 años. Y lo más asombroso es que después de tres décadas su sonido aún puede mejorar, por eso las mejores guitarras acústicas suelen ser las más antiguas.

Otros factores a considerar

Además de la edad de la guitarra, otro detalle que debes tener presente antes de comprarla es el género musical que vas a interpretar. Esto se debe a que las guitarras acústicas pueden ser una buena opción para un género pero no para otros. Por ejemplo, en los años ’60 y ’70 del siglo pasado el sonido de la guitarra acústica era más bien grueso, cálido y a veces duro para seguir los mandamientos de la música folk, pop y rock que se tocaba en aquel tiempo.

Sin embargo, las mejores guitarras acústicas tienen seis cuerdas metálicas si son para tocar pop y folk o de nylon en el caso de las clásicas (o Española) para flamenco. También existen guitarras con doce cuerdas que se utilizan prevalentemente para la música country. Finalmente, encontramos las guitarras resonadoras, llamadas así porque tienen un puente metálico en la parte donde se trasmite el sonido para poder amplificarlo.

Por supuesto, el fabricante también cuenta. Las mejores guitarras acústicas están producidas por Martin y Gibson pero Yamaha también fabrica buenos modelos. Respecto a las mejores guitarras acústicas para tocar música clásica se pueden señalar dos marcas: Ramirez y Alhambra.

4 thoughts on “Cómo elegir las mejores guitarras acústicas

  1. MartaMarta en dijo:

    Muy buen artículo.
    Yo ya soy iniciada en la guitarra pero siempre por una cosa o por otra nunca me pongo a mejorar como rutina, aunque gracias a los cursos gratuitos de Internet podría hacerlo, qué asco de la falta de tiempo.
    Actualmente tengo una guitarra clásica Raimundo que puede tener 20 años, y dos eléctricas, una Academy que fue con la que empecé y otra Jackson, y la verdad es que me gustaría tener una acústica para completar, gracias a este post me encaminaré bien en la búsqueda de una buena guitarra. Una cosa buena que tienen las tiendas de música es que los músicos suelen ser humildes y te aconsejan bien, no te venden algo por venderlo y quitárselo del medio como pueden hacer los vendedores de electrodomésticos y otros por el estilo.

  2. David GraciaDavid Gracia en dijo:

    Hola, dentro de la marca Alhambra, cual seria la mejor guitarra acústica por menos de 200€ en el mercado de segunda mano?

  3. saulo mejia servandosaulo mejia servando en dijo:

    Bueno yo quisiera saber los precios de la guitarra acústica porque quiero comprar.

  4. RaulRaul en dijo:

    Aca en donde vivo, frontera de Mexico y Estados Unidos, hay varias a las que son buenas y a muy buenos precios. Hay marcas que tienen sus sub-marcas economicas y no por eso son malas, como Yamaha tiene una linea que se llama Eterna, suena muy bien, tambien esta la Gibson con la Epiphonel, buen precio y es buena calidad, Ibanez tambien tiene su linea economica y suenan exelente, hay otras marcas como Estevan, Jhonson, Sun lite, Seagull, Alvarez, etc etc, pero las mejores sin duda son las Martin, Gibson y la mejor para mi, son las Taylor, que esas e visto precios desde 500 dlls usa hasta 7500 dlls.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista