¿Quién ha sido el peor representante español de la historia de Eurovisión?

El-Sueño-de-Morfeo

El famoso festival musical Eurovisión no es precisamente una ganga para España, ya que las cuotas para participar superan los 350.000 euros. Este festival se celebra cada año, desde 1957, en todo ese tiempo España solo ha ganado en dos ocasiones el primer lugar: en 1968, con el tema “La, la, la” de Masiel, y en 1969, con la canción “Vivo cantando”, de Salomé. Ante estos resultados, no es raro que muchos españoles se pregunten si realmente vale la pena seguir participando, sobre todo en tiempos de crisis.

Obviamente, a lo largo de las diferentes ediciones han subido muchos artistas al escenario, aunque algunas de las actuaciones no se pueden catalogar precisamente como “afortunadas”. Por eso, en esta ocasión queremos echarles un vistazo a los peores representantes de España en la historia del festival.

  • El sueño de Morfeo. Este grupo se presentó en la edición del 2013, con el tema Contigo hasta el final. Sin embargo, quedaron en penúltima posición, con 8 puntos, solo por delante de Irlanda y a una distancia enorme de Dinamarca, la ganadora con 281 puntos. La cantante del Sueño de Morfeo pisó el escenario con los pies desnudos, una opción por la que también apostó Remedios Amaya en su momento y que quizás también contribuyó a que no ganase ni siquiera un punto. De hecho, no falta quienes creen que la actuación de la cantante, en 1983, fue una de las peores de la historia.
  • Rodolfo Chikilicuatre. El cantante catalán representó a España en 2008 con la canción “Baila el Chiki Chiki”. Sin embargo, Eurovisión no bailó a su ritmo, el tema se llevó la decimosexta plaza, con un total de 55 puntos. Sin duda, viajar con una broma en vez de apostar por una canción en toda regla, no le hizo mucha gracia al público del festival.
  • Las Ketchup. Muchos consideran que el tema Un Bloodymary, con el que este grupo representó a España en el festival de 2006, ha sido uno de los peores de la historia. La puesta en escena tampoco ayudó mucho, ni destacó por su originalidad. De hecho, el grupo andaluz quedó en la 21 posición, de 24 participantes, obteniendo tan solo 18 puntos.