Please Please Me, el inicio de la Beatlemanía

Please Please Me

Jóvenes, guapos y con un talento aún sin aprovechar. Así eran The Beatles justo antes de publicar su primer disco, Please Please me. Fue el 22 de marzo de 1963 el debut de los 4 de Liverpool y hoy, mas de 50 años después, sigue sonando como el primer día: fresco, bailable y tan natural como siempre.

Tras haber grabado y publicado dos Ep´s con dos canciones cada uno, se decidieron a grabar su primer largo en el que incluirían canciones propias y versiones de algunos de sus grupos favoritos. El disco en total contiene unas catorce canciones, incluidos los cuatro temas que grabaron antes de publicar Please, please me.

El principal objetivo del productor de The Beatles, George Martin, era la reproducción más exacta del sonido que hacían en The Cavern Club, por eso la grabación de todas las canciones se hicieron en el mismo día, el 11 de febrero de 1963, en un total de 9 horas divididas en 3 secciones de 3 horas cada una. La grabación de las canciones fue en directo, es decir, como si se tratara de un concierto, sin ningún tipo de edición ni sobregrabaciones. Era simple, tal y como suena.

Entre las 14 canciones que encontramos en Please Please me, una de ellas es cantada por Ringo Star, dos por George Harrison y las demás por LennonMcCartney. Esta estructura es la que siguen en todos sus discos ya que Lennon y McCartney eran los que más habilidad compositiva tenían, lo que hizo que cualquier canción compuesta por algunos de los dos se publicara bajo la firma Lennon- McCartney a excepción de Please Please Me que aparece con la firma McCartney-Lennon.

El disco comienza con una de las canciones más famosas del grupo, I saw her standing there, un rocanrol al estilo Little Richard. Esta canción compuesta por McCartney-Lennon, pero en su mayoría por McCartney, es una de las mejores obras que han ofrecido The Beatles por su corte rocanrolero que hace que te muevas insconcientemente. Al principio podemos escuchar una cuenta atrás, propio de los recitales en vivo, queriendo de esta forma dar la impresión de estar en un concierto.

El disco sigue con Misery, otra cacnion compuesta por McCartney- Lennon, a partes iguales según afirman éstos dos. Cantada a dúo, esta canción es un medio tiempo que se mueve en el umbral de la tristeza y la melancolía. Cabe destacar la aportación musical de George Martin ya que el piano que suena está tocado y grabado por él mismo. Pasamos a Anna (Go to Him), la primera versión que aparece en el disco. Esta canción compuesta por Arthur Alexander es una balada soul que al año de su publicación ya contaba con varias versiones, incluida la de The Beatles. Esta canción se ha llevado críticas muy dispares, principalmente por la voz ya que unos defienden que la voz de Lennon es excelente y otros que la voz pertenece a “un joven apasionado intentando dominar con su voz una canción de hombre”.

Pasamos al cuarto tema del disco, otra versión y la primera canción cantada por George Harrison. Chains es una canción compuesta por Gerry Goffin y Carole King y versionada por The Beatles por ser una de las canciones más populares de la época, siendo imprescindible en el repertorio de cualquier grupo de Liverpool de aquellos años. La siguiente canción en el disco es Boys, canción interpretada por Ringo Starr y escrita por Luther Dixon y Wes Farrell e interpretada en un principio por The Shirelles, la primera Girlsband que triunfó gracias a las melodías pegadizas ya que no resaltaron por sus grandes voces.

Ask me Why, sexta canción del disco interpretada por Lennon. Esta canción no es una versión como las tres anteriores si no que está compuesta por John Lennon , influenciado principalmente por The Miracles. Este tema es una de las canciones más complejas del disco, llegando incluso a tocar algunos aspectos del jazz. Damos paso a la canción que da nombre al disco, Please, Please me, tema compuesto principalmente por Lennon. George Martin, el productor, hizo cambios radicales en la canción ya que en un principio tenía un ritmo blues y apenas contaba con melodías vocales. Cuando el productor vió el resultado final predijo que sería uno de los mayores éxitos del grupo. Y no se equivocó.

Con el superéxito Please Please me termina la cara A y empieza la B con otro super éxito, Love me do, canción que en un principio iba a ser interpretada por Lennon, pero quedó relegado ya que tocaba el solo de armónica y no podía incorporarse a tiempo a la voz por lo que pasó a McCartney el rol de voz principal. La siguiente canción del disco es P.S. I love you, un tema creado por McCartney cuando estaba en Hamburgo. En esta canción como en Love me do, Ringo Starr fue desplazado a la pandereta y las maracas ya que a George Martin no le convencía su trabajo en estas dos canciones siendo sustituido por Andy White.

El décimo corte del disco es Baby It’s You, otra versión del cuarteto de voces femeninas The Shirelles. Pasamos a la segunda canción interpretada por George Harrison, Do You Want to Know a Secret, tema compuesto por Lennon-McCartney explícitamente para George Harrison. La siguiente canción es otra versión, A Taste of Honey, una canción pop escrita por Bobby Scott y Ric Marlow e interpretada por McCartney. Llegamos a la última canción del disco, Twist and Shout, una versión interpretada por Lennon. La base de armónica de la canción está basada en la canción popular latina “La Bamba”. Hay que destacar la voz de Lennon, una voz tosca y rasgada provocada por un resfriado.

Este es el primer disco de The Beatles, un disco imprescindible en las discotecas de cualquier melómano y aficionado al pop. La revista Rolling Stone lo ha situado en el puesto 39 de los 500 mejores álbumes de la historia y no es por casualidad ya que es un disco que ha construido las bases de la música pop. Nos vemos en el siguiente artículo dedicado al segundo disco de The Beatles, With The Beatles.

One thought on “Please Please Me, el inicio de la Beatlemanía

  1. MiguelMiguel en dijo:

    Los Beatles son a la música lo que Cervantes a la literatura.
    Han sido los precursores de una serie de fenómenos musicales grandísimos, a la vez que crearon tendencias y demás. Su papel en la URSS cuando sólo podían entrar sus discos de fuera fue también una muestra de que este grupo a parte de música han hecho historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista