La música épica: De los cantos goliárdicos a los videojuegos

Musica epica

El término “música épica” despierta mucha controversia en los círculos especializados ya que la mayoría no está de acuerdo en que se trate de un género musical en sí mismo sino más bien de un conjunto de motivos, ritmos y sonidos que acompañan escenas de guerras, batallas y ejércitos.

Como podrás presuponer, las películas y los videojuegos de guerra son los mejores escenarios para disfrutar de las composiciones propias de la música épica ya que esta se utiliza para reforzar el efecto de algunas escenas.

Sin embargo, lo cierto es que este tipo de música no se restringe al uso cinematográfico. Por ejemplo, existen sinfonías clásicas que podrían catalogarse como música épica, uno de los ejemplos más famosos es el de “Cármina Burana”, una famosa recopilación de cantos goliardicos que resalen a la época medieval pero que probablemente habrás escuchado formando parte de la banda sonora de alguna película bélica para indicar el avance de un ejército con un gran poder destructor.

Obviamente, también hay temas más modernos, como las composiciones del famoso músico italiano Ennio Morricone, que ha acariciado la fama gracias a sus trabajos para las bandas sonoras de varias películas conocidas como “Spaghetti Western”; es decir, filmes realizados sobre el lejano oeste girados en países como Italia y España. No obstante, vale aclarar que Morricone ha compuesto música épica para muchísimas otras películas, como por ejemplo “La Misión” y “Días del Cielo”.

La música épica en los videojuegos

Como ya había dicho, la música épica no solo se utiliza en las bandas sonoras de las películas sino que en los últimos años ha encontrado otro filón en el cual introducirse: los videojuegos. De hecho, este sector produce una gran cantidad de juegos de contenido bélico por lo que no es extraño que apueste por este tipo de música para añadir un poco de emoción.

Algunos ejemplos de música épica que han sido utilizadas en la banda sonora de juegos muy famosos son los temas producidos por grupos como Audiomachine y Two Steps from Hell. Del primer grupo se puede encontrar: Akkadian Empire, Battle of the Kings y Red Warrior. En lo que respecta a Two Steps from Hell, encontramos temas como: Dragon Rider, Clash of Empires y To Glory.