Dime qué música escuchas y te diré qué películas te gustan

Jennifer López

La música transmite emociones, por eso cuando estamos tristes elegimos canciones nostálgicas pero si nos sentimos optimistas y llenos de energía, escuchamos temas más movidos. No es un secreto para nadie que el tempo, el ritmo e incluso el contenido de las letras incide en nuestro estado de ánimo. Sin embargo, ahora investigadores estadounidenses han ido un paso más allá para afirmar que el tipo de música que escuchamos puede desvelar mucha información sobre nosotros, incluso el tipo de películas que preferimos.

Cuando la música y el cine se entrelazan

The Echo Nest, una empresa especializada en el análisis de datos del mundo de la música, ha descubierto una curiosa relación entre el tipo de canciones que solemos escuchar y nuestras preferencias cinematográficas. Después de analizar los datos de más de 50.000 personas, llegaron a la conclusión que aquellos que indicaban que sus canciones preferidas eran los temas románticos de artistas como Jennifer López, Céline Dion, Beyoncé y Usher, solían decantarse por las comedias románticas.

Obviamente, se trata de un descubrimiento bastante predecible pero después los investigadores continuaron estableciendo relaciones más sorprendentes. Por ejemplo, hallaron que los fans de los thriller y las películas sobre crímenes preferían la música de Pink Floyd, The Rolling Stones, The Beatles, Jimi Hendrix, Jay-Z, The Who y Bob Dylan.

Por otra parte, a quienes les gustaban cantantes como Justin Timberlake y Eminem o grupos como The Black Eyed Peas preferían ver películas de animación, como las que suele hacer Pixar. Las sorpresas no terminaron ahí porque en este estudio también se descubrió que los fans de la ciencia ficción eran los que tenían gustos más eclécticos en materia musical ya que podían declararse fieles seguidores de Jimi Hendrix, Aerosmith o Lady Gaga.

Ni siquiera los amantes de las películas de superhéroes basadas en los cómics quedaron fuera de este análisis. De hecho, los investigadores incluso notaron diferencias sustanciales entre quienes preferían los personajes de DC Comics (con héroes como Batman y Superman) y aquellos que se decantaban por Marvel (cuyos héroes más representativos son Spiderman y Iron Man). Así, los fans de DC Comics prefieren música más agresiva, como la de Alice in Chains y Rage Against the Machine mientras que los que disfrutan más con los héroes de Marvel eligen a Britney Spears y Lady Gaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista