¿Qué guitarra elijo?

Elegir guitarra

Si has pensado en empezar a tocar la guitarra eléctrica, quizás deberías de mirar qué tipo de guitarra necesitas, de acuerdo a tu forma física, música que toques o dinero que quieras gastar. Hay varios tipos y hoy en Dice la Canción te voy a contar cuáles son algunos de ellos.

Guitarras Stratocaster

Seguro que te suena la marca Fender Stratocaster, son las guitarras más típicas y versátiles, existen una gran infinidad de marcas que la imitan. Sirven para tocar géneros musicales en lo que no se precisa mucha distorsión, por ejemplo pop, blues, rock, etc. Normalmente llevan tres pastillas simples, y quizás te preguntes que son las pastillas, las pastillas en una guitarra son los micrófonos que se sitúan bajo las cuerdas. Si son simples darán un sonido más limpio y crudo, a diferencia de las dobles o humbucker que dan más pesadez y distorsión.

Tienen también una palanca de vibrato, situada en el puente, con esta puedes dar un efecto de vibración a las notas o acordes que toques. Tiene 22 trastes, selector de pastillas con cinco posiciones y tres potes para el volumen, el tono y los medios.

Es muy recomendable para empezar a tocar la eléctrica, es cómoda y no pesa mucho, por lo que cualquier persona puede aguantar tocándola de pie un buen rato. Como guitarristas representativos de este modelo, podemos hacer referencia a Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan o Eric Johnson.

Guitarras Les Paul

Se llaman así gracias a su inventor, que tenía el mismo apellido y que propuso a la marca Gibson la idea de montar pastillas sobre un cuerpo de madera sólido. Las primeras Gibson que se produjeron, fueron las doradas Goldtop, que montaban pastillas P90 con pastillas de bobina simple.

Sin embargo, no fue hasta el 1957, cuando aparecieron las Standard con dos Humbuckers que son las que hoy día conocemos. Este tipo de guitarra, es más pesado que la anterior, debido al cuerpo macizo de madera y a su forma, pero esto que parece un inconveniente para muchos, no es más que otra ventaja para aquellos que buscan un sonido prolongado con “sustain”, pesado y contundente, con lo cual se orienta hacia géneros de rock más duro o con personalidad y notoriedad.

Estos modelos, montan usualmente dos pastillas y cuentan con un selector de tres posiciones, aparte los potes de tono y volumen para cada pastilla. La escala del mástil, al ser más corta favorece a que las cuerdas estén más blandas para tocar y a que se le pueda poner unas cuerdas de más grosor.

Una guitarra clásica y muy buena si te gustan géneros más pesados. Entre los guitarristas más representativos de este modelo, Slash de Guns n Roses, Jimmy Page de Led Zeppelin o Ace Frehley de Kiss.

Las Superstratocaster

Sin duda alguna, son las guitarras preferentes en los años 80, eran la opción mejorada de las clásicas Stratocaster. Como su nombre indica son super, incluyen puente flotante con palanca de trémolo, mástil fino de perfil plano, 24 trastes, volumen master y tono master.

Su diseño está orientado a los shredders, es decir, a los guitarristas que tocan solos rapidísimos, por ello incluyen más trastes de lo normal y tienen facilidades como el puente flotante para hacer efectos y bendings.

Si te gustan géneros como el hair metal o el metal esta guitarra es genial para tocar cosas pesadas y duras, o si lo tuyo son los trucos o el rock progresivo con rápidas escalas también te vendrá genial. Eso sí, si buscas sonidos clásicos no es muy recomendable por su complejidad.

Entre los guitarristas más famosos por utilizar estas guitarras, encontramos a: Steve Vai, Joe Satriani o Andy Timmons.

Guitaras Telecaster

También creadas por la casa de guitarras, Fender, corresponden al diseño más antiguo de las guitarras de tipo sólido. El primer modelo, llamado Esquire llegó en 1949, tenía solo una pastilla simple. En el 51 se lanzó la Broadcaster con dos pastillas simples.

Actualmente son muy similares a las primeras que salieron al mercado, montan pastillas simples que actúan como simples micrófonos por lo que el sonido que ofrecen es totalmente cristalino, con matices y buen sonido.

Aunque parezca una guitarra simple y poco llamativa, ha sido utilizada en muchísimas grabaciones de estudio y en legendarios solos como Stairway to Heaven u Hotel California. Si te gustan los géneros musicales como el country, el rock clásico, el blues o el jazz, esta guitarra te vendrá como anillo al dedo.

Guitarras eléctricas con caja de resonancia

Antes de que llegaran las primeras guitarras de cuerpo macizo de madera como fueron las Telecaster, todas guitarras eléctricas tenían caja de resonancia, es decir, que eran guitarras normales acústicas electrificadas con una pastilla.

Las principales marcas de pastillas eran Gibson, Gretsch o Rickenbacker. Estas eran simples, por lo que no daban distorsión. En cuanto a la caja de resonancia, puede ser más grande o pequeña, según el modelo de guitarra que se compre, esta ocupará toda la guitarra entera o una porción.

Entre las ventajas que tiene una guitarra de este tipo, una de ellas es lo poco que pesan, el sonido limpio y dulce que dan. Entre las desventajas, la facilidad para acoplarse y que son menos resistentes que una maciza.

El puente puede ser como en las macizas, fijo o con palanca de vibrato. En estas es muy famoso el vibrato de tipo Bigsby, una palanca con muelles, que da un efecto muy característico y peculiar.

En cuanto al mástil, es de escala corta como en las Gibson o muy corta si se trata de una guitarra de marca Rickenbacker. Siempre va encolado y tiene 22 trastes. Las pastillas que montan actualmente este tipo de guitarras, son las humbuckers para dar cuerpo y forma, incluyen también volumen y tono independiente.

En definitiva, este tipo de guitarras se recomiendan para sonidos acústicos y vintage, grupos como los Beatles, Elvis Presley o los antiguos bluesmen, utilizaban este tipo de guitarras.

Conclusiones

Piensa bien qué géneros musicales quieres tocar, el dinero del que dispones, si quieres que sea pesada o de lo contrario ligera. Lee comentarios en internet o foros, donde recomiendan guitarras de todo tipo. Y si no te fías de elegir leyendo, acude a tu tienda de música más cercana para que te aconsejen y te dejen probar. Espero que te haya aclarado algo.