Las salas de conciertos más emblemáticas

Hay muchas maneras de disfrutar la música, lo más normal es que escuchemos música ya grabada con nuestros cascos, en el coche o mientras estamos estudiando, pero cuando salimos siempre nos gusta visitar pubs o salas de conciertos para ver algo en directo, mientras nos tomamos algo. Históricamente algunas de estas salas se convirtieron en lugares fundamentales para bandas que hoy día son míticas, y es que sin estos sitios, nunca se habrían dado a conocer. Vamos con algunas de ellas.

CBGB (Nueva York)

Localizado en Nueva York, sus siglas significaban Country Blue Grass Blues, algo que distaba mucho de los géneros que se interpretaban en este local. Sin embargo, tenía como subtítulo otras siglas OMFUG que significaban Other Music For Uplifting Gourmandizers, es decir que también se abría a otro tipo de música, por lo que estaban justificados.

En este local tocaron artistas como Patti Smith y Televisión, que fue el primer punk en darse a conocer en este lugar. Sin duda alguna lo más representativos serán los Ramones que 12 minutos dieron un rápido concierto con el que se dieron a conocer para el resto de sus días.

Marquee (Londres)

Al principio comenzó como un club de jazz en 1958, luego se pasó a la moda del blues en los 60 y del R and B. En los 60 se pasó al corazón del Soho donde albergó a importantes bandas como The Who, Yardbirds, Animals o Small Faces. También eran habituales, artistas como Rod Stewart y David Bowie.

También encontramos bandas más rockeras como los Rolling Stones que dieron allí su primer concierto y más heavys como Iron Maiden o Def Leppard.

En España, para hacer algo semejante abrieron en los 80 una sala con idéntico nombre que al año siguiente la bautizaron como Rock-Ola. No fue los mismo pero también tocaron bandas nacionales como Nacha Pop, Los Secretos y Mamá que conformaron el primer cartel.

Sala de conciertos Whisky a go go (Los Ángeles)

Whisky a go go (Los Ángeles)

Se inauguró en 1964, tomando el mismo nombre que una discoteca de París. Puede resultar algo extraño, pero su dueño era un antiguo policía de Chicago, que después fue propietario de otras salas.

En el Whisky a go go se pusieron de moda las bailarinas de discoteca (gogós) que en este caso, iban vestidas con unos uniformes corporativos. The Doors, fue una de las famosas bandas que comenzaron en este lugar, como teloneros de Them, el grupo de Van Morrison, el final de The Doors culminó con su canción, The end pues una de las frases de esta molestó y finalmente los echaron.

También pasaron por ahí otros como Buffalo Springfield, Love, The Byrds, Frank Zappa y en los ochenta, grupos orientados al hair metal como, Motley Crue o Guns n Roses.

The Cavern (Liverpool)

Si estaba en Liverpool, es muy fácil imaginarse quienes tocaban ahí. The Cavern, comenzó al principio como un fino club de jazz, instalado en un antiguo sótano que sirvió como refugio en la II Guerra Mundial. Antes de que fueran los Beatles, los Quarrymen, agrupación formada por Lennon, McCartney y Harrison tocaron en 1957. Posteriormente tocaron los Beatles y en 1973 se cerró a causa de las obras del metro de Liverpool pero una década después lo volvieron a abrir en la misma calle.

Aparte de los famosos Beatles, que actuaron nada más y nada menos que 292 veces en este bar. Tocaron The Animals y el grupo holandés progresivo, Focus. Lo más curioso también eran las horas de actuación de los Beatles, de 12 a 2 del mediodía. A esa hora acompañaban sus bocadillos de un té, tocaban unos cuantos temas y en ocasiones hasta contaban chistes.

Sala de conciertos The Cavern (Liverpool)

100 Club (Londres)

Como muchos, empezó siendo un club de jazz, siendo uno de los más veteranos de Reino Unido. Tras unos años abierto, albergó a figuras de la música como Glenn Miller y luego con la moda del blues, Muddy Waters o el recientemente fallecido BB King.

Las modas pasan y del blues se fue al punk, celebrando en 1976 el Primer Festival Internacional de Punk, donde actuaron The Clash, Sex Pistols, Siouxie and the Banshees, Buzzcocks y The Damned entre otros.

Todavía permanece abierto en una céntrica calle del centro de Londres, la calle Oxford, para ser más concretos. Los Rolling Stones decidieron actuar en este club como calentamiento para su gira del 82 y hace solamente cinco años también lo hizo Paul McCartney.

Una banda muy representativa también, fue The Jam, muy habitual en sus comienzos. Le prometieron al dueño que si alcanzaban la fama, volverían a actuar una vez más en este club y así fue. También podemos mencionar a Paul Weller, que de vez en cuando da algún que otro concierto.

Fillmore (San Francisco)

Su dueño era bastante peculiar, pues se trataba de un judío alemán que consiguió escapar de Hitler y decidió poner una sala en la que se daban actuaciones de soul y R and B. El barrio donde se encontraba FIllmore, era un barrio negro y ya en 1966 empezó a mostrar a grupos psicodélicos como Grateful Dead y Jefferson Airplane. En el 68, decidió trasladarse a otra sala de San Francisco, a causa del deterioro del barrio y también abrió otra en Nueva York.

Otros famosos artistas que pasaron por ahí fueron Santana, Big Brother and the Holding Company, Moby Grape, Quicksilver Messenger Service y en 1994 grupos más modernos como The Smashing Pumpkins y Ry Cooder.

Sala de conciertos Haçienda (Manchester)

Haçienda (Manchester)

En sus orígenes en el 1982, fue una sala de conciertos, luego una discoteca en la que se pinchaba acid house. Este recinto, que era un antiguo almacén industrial, fue inaugurado por Tony Wilson, propietario que invirtió una gran cantidad de dinero para este proyecto. Un año después de su apertura, The Smiths dieron allí uno de sus conciertos más memorables. También podemos contar con artistas como Madonna, que dio allí su primer concierto en Inglaterra, en 1984. Otro grupo muy frecuente por este lugar fueron los Happy Mondays muy importantes en la movida de Manchester, también Stone Roses y New Order que con las ventas de sus discos financiaron las deudas del club.

En 1997 se cerró para siempre. El terreno fue destinado a la construcción de apartamentos, los Haçienda Apartaments que emplean elementos significativos del antiguo local como las rayas negras y amarillas que habían en sus columnas.

Olympia (París)

Se inauguró en 1893 en el aclamado Boulevard des Capucines. La mayoría de estrellas de la música francesa se han iniciado en su escenario, fueron significativas figuras como Jacques Brel que lanzó dos discos grabados allí y Edith Piaf frecuente en el lugar. Bandas y artistas de la música internacional como los Beatles, Paco Ibáñez y Jeff Buckley han pasado también por Olympia. En el año 1997 se reconstruyó casi al completo, gracias al Ministerio de Cultura Francés.

El primer cartel fue en 1983, de La Goulue, una famosa bailarina de cancán muy exitosa en el Moulin Rouge. Otra curiosidad es que el cantautor, Joan Manuel Serrat, ha visitado París en numerosas ocasiones, pero hasta hace poco, concretamente este 29 de mayo no lo hizo en esta sala.