¿Por qué ese nombre?

¿Por qué ese nombre de grupo musical?

Muchas veces, os habréis preguntado por la procedencia del nombre de muchas famosas bandas de música, incluso se habló en este blog sobre los logotipos. Hoy vamos a aclarar la procedencia de algunas bandas que te sonarán, allá vamos.

Dover

No, no es el nombre de la capital y segunda ciudad más extensa del estado de Delaware en Estados Unidos, es el nombre de la banda madrileña de las hermanas Amparo y Cristina Llanos. Aunque en los inicios, su banda estaba relacionada con América país del género grunge, eligieron este nombre porque procedía de una marca de ropa que la madre de estas vendía en su propia tienda de Majadahonda, además de que suena bien.

Duncan Dhu

Vaya nombre más raro, y es que Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles son muy propensos a coger cosas de aquí y de allá. En esta ocasión, tomaron el nombre de un personaje creado por Robert Louis Stevenson, concretamente de la novela Kidnapped. Por lo menos el tal Duncan Dhu era amante de la música.

ABBA

Buscar el nombre a un grupo y que suene bien es algo complicado, aunque esta vez ABBA lo tuvo fácil. El nombre viene de las iniciales de sus integrantes Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog que formaban esta palabra. En Suecia suena bien, en España quizás no tanto pero bueno, lo emplearon para actuar en Eurovisión de 1974 y encima ganaron con el genial tema Waterloo. Que más da el nombre cuando la música es buena, además una marca de pescado enlatado sueca se llamaba igual y no tuvo inconveniente en compartirlo, más bien fue un orgullo.

Led Zeppelin

El nombre de este conocido grupo de rock británico vino de una anécdota protagonizada por Keith Moon, batería de The Who que en un ensayo, afirmó que la banda fracasaría y caería como un Zeppelin de plomo. En principio fue Lead Zeppelin o zeppelín de plomo en español pero el manager decidió simplificar este a Led Zeppelin para que los norteamericanos no tuvieran problema alguno en la pronunciación.

The Doors

Esta banda de rock, es sin duda una de las más místicas y especiales que ha habido en toda la historia. Su música creaba una ambiente, y sus letras, a menudo poemas del frontman, Jim Morrison, estaban cargadas de amplios significados. El nombre fue tomado de un verso del poeta William Blake, Si las puertas de la percepción se abrieran por completo, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito, también daba título al libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception. Las puertas llevan a muchos sitios, ¿adónde las llevaron a The Doors?

Alice Cooper

Es extraño que siendo un hombre elija un nombre de mujer, de hecho hace mucho tiempo creía que Alice Cooper era una cantante. Este nombre fue escogido por el cantante Vincent Damon Fournier, cuando en una sesión de ouija contactaron con una bruja del siglo XVII con este mismo nombre.

Deep Purple

A veces muchos grupos, se centran más en el nombre que en la propia música y no paran de cambiarlo una y otra vez. Primero pensaron en Concrete God, pero el caprichoso Ritchie Blackmore, guitarrista de la banda decidió ponerle el nombre de la canción favorita de su abuela, Deep Purple, tema romántico de Nino Tempo y April Stevens que llegó a lo más alto de las listas en 1963, años antes de que se fundara esta banda.

Jethro Tull

Algunos nombres, no tienen razón de ser y eso le pasó a esta banda británica que en sus inicios, cada semana lo cambiaba. Cuando les llamaron del club Marquee en Londres ya era demasiado tarde y se quedaron con el nombre de esa semana, ese era Jethro Tull, nombre propuesto por el manager del grupo que había estudiado historia. Jethro Tull, era el nombre de un agricultor que inventó la sembradora automática en el siglo XVII, no tiene que ver con la música ni tiene significado alguno, pero que sirvió de nombre para una gran banda.

U2

El nombre de la banda irlandesa hace honor al avión espía Lockheed U-2, derribado por los rusos el mismo día que el frontman de la banda, Bono, nació. Este se empleó de forma provisional y más tarde Steve Averill, encargado de diseñar las carátulas de sus discos, sugirió este nombre ya que también funciona como un juego de palabras, pues en inglés se pronuncia you too, que en español significa tu también.

Guns n Roses

Los integrantes de la banda más famosa del hard rock, consolidada en 1985 procedían de una varias bandas, una llamada L.A. Guns que posteriormente se llamó Hollywood Rose, al tener componentes de esta. Como había músicos de estos dos grupos anteriores, decidieron combinar el nombre pasándose a llamar Guns n Roses, pero claro está, esta formación antigua nada tenía que ver con la que los llevó a la fama, ya se sabe que en las bandas de rock hay continuos cambios.

Beastie Boys

Al igual que ABBA, el nombre de los Beastie Boys es el acrónimo de Boys Entering Anarchistic States Towards Excellence o lo que en español significa chico entrando a estados anárquicos a través de excelencia interna. No es una leyenda, ya que está respaldado en la canción Beastie Boys del álbum Some Old Bullshit.

Mötley Crüe

En sus inicios Nikki Sixx y Mick Mars quisieron ponerle Christmas ya que pensaron que sería un nombre conocido y familiar para el público. Luego Mick Mars sugirió Motley Crew pero el resto de la banda pensó que habría que mejorarlo. Como la cerveza que bebían en ese momento se llama Löwenbräu, pensaron en poner una ue en Crew y luego añadiendo una diéresis a las dos palabras para finalmente formar, Mötley Crüe.

Daft Punk

El futurista dúo francés, Daft Punk comenzó con un nombre quizás demasiado dulce y escogieron Darlin’ pues era el título de un single que versionaban de los Beach Boys. Pero ya se sabe, algunos críticos musicales son muy duros con los comentarios y en una ocasión uno de ellos definió a la pareja musical como “daft punky trash” o lo que es lo mismo en español “estúpida basura punk”, ellos en lugar de ofenderse, lo aprovecharon.

Depeche Mode

La banda británica no se complicó mucho la vida y Dave Gahan que estaba leyendo una revista francesa de moda llamada Dépêche mode que traducido del francés al español significa Noticias de moda. Ellos simplemente le quitaron los acentos y nada más.

The Pixies

La banda americana, conocida sobre todo por su canción Where is my mind que aparece en el filme El club de la lucha, es del mismo club que los anteriores y es que eligieron su nombre aleatoriamente, abriendo un diccionario por una página al azar. Los “pixies” son pequeños duendes o hadas en el folclore británico y además es un nombre que suena simpático.

Pearl Jam

Los grunges de Pearl Jam tenían como nombre inicial Mookie Blaylock, en honor a una estrella de baloncesto pero luego decidieron hacer este homenaje a la bisabuela de Eddie Vedder, que se llamaba Pearl Brunner. En otras declaraciones en 2006 comentaron que el bajista Jeff Ament fue el que propuso “Pearl” y que luego se añadió “Jam” tras haber asistido a una jam session de neil Young en directo.

Radiohead

Primero eligieron On a Friday pero cuando firmaron con Parlophone, los forzaron a cambiar de nombre y para no perder tiempo se decantaron por una canción de la banda Talking heads que se titulaba Radiohead, ya que según ellos era la canción menos molesta de todo el álbum.

Dire Straits

La banda británica liderada por gran guitarrista Mark Knopfler, se llama Café Racers un nombre un tanto banal, pero luego tras una situación mala por la que pasaron cambiaron este a otro nuevo nombre Dire Straits, que es el que conocemos desde siempre, y que significa serios aprietos o situación desesperada.

Foo Fighters

Esta genial banda de la que Dave Grohl ex batería de Nirvana es componente, tomó su nombre del término que empleaban los pilotos en la Segunda Guerra Mundial para describir los supuestos ovnis u objetos aéreos desconocidos que veían.

The Rolling Stones

Todo el mundo cree que los Rolling se llaman así por la famosa canción de Bob Dylan Like a rolling stone, pero el nombre lo escogieron del genio del blues, Muddy Waters que tenía otra que se llamaba Rolling stone y que significaba algo así como trotamundos.

Los Ramones

La banda de punk más famosa en todo el planeta, debe su nombre a un beatle, Paul McCartney, y es que este empleaba el pseudónimo Paul Ramone cuando se registraba en un hotel. Cuando la banda de Queens comenzó a llamarse The Ramones, empezaron también a emplear este nombre como un apellido, convirtiéndose en una gran familia, compuesta por Joey Ramone, Dee dee Ramone, Johnny Ramone y Marky Ramone.

Coldplay

Los británicos de Coldplay se esforzaron poco, ya que usaron el nombre de la banda de otros amigos que se habían cansado del nombre. Este originalmente procede de Child’s Reflections, Cold Play, un libro de poemas escrito por Philip Horky.