La música de los 90: Un panorama marcado por el revival

música de los 90

Existen épocas históricas que han estado marcadas por el surgimiento de nuevos géneros musicales pero los años ’90 representan un remanso de tranquilidad en este sentido. En los años anteriores se habían gestado tantas corrientes culturales y ritmos que esta década fue más bien un periodo de asentamiento. Fue en los años ’90 cuando muchos de los artistas que hoy conocemos consolidaron su fama.

Como se puede presuponer, la música de los 90 se caracterizó por su variedad puesto que involucraba a géneros muy dispares entre sí. De hecho, si existe algo característico del panorama musical de estos años es la tendencia a hacer recopilaciones y remake de antiguas canciones que fueron grandes éxitos.

Por supuesto, el panorama de la música de los 90 no fue del todo gris y apagado. En esta etapa surgieron géneros como la música techno y la house que, básicamente, se concentraban en volver a proponer antiguas canciones desde un ritmo más moderno. Lo usual era coger baladas románticas, añadirles una base electrónica y un ritmo repleto de percusiones, y transformarlas en temas perfectos para bailar en las discotecas.

Un ejemplo perfecto de esta tendencia fue la canción “Knocking on heavens doors” de Bob Dylan. El grupo de rock Gun’s and Roses trabajó sobre ella lanzando su propia versión en clave más dura y, gracias al enorme éxito que alcanzó, probablemente este tema es más famoso que la versión original.

Los grupos más significativos

Aunque en sentido general la música de los 90 no aportó demasiado a la cultura y los movimientos sociales, como había sucedido en el pasado, lo cierto es que en esta época sobresalieron algunos grupos que continúan marcando tendencia, como es el caso de Nirvana. El popular grupo de Seattle se afirmó como líder en el ambiente grunge en los años ’90. Uno de los trabajos más emblemáticos de este grupo es sin duda el álbum “Nevermind”, publicado en 1991.

Otro grupo significativo en la música de los 90 son los norteamericanos R.E.M., aunque se debe puntualizar que se formaron en los años ’80. El grupo, originario del estado de Georgia, se distinguió por tocar un rock muy peculiar que los expertos han llegado a catalogar como rock alternativo. También en el 1991 lanzaron a la luz su álbum más conocido, “Out of Time”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista