Las grandes leyendas del flamenco español

El flamenco es una parte intrínseca del acervo cultural español y, específicamente, de la región de Andalucía. En los últimos años ha alcanzado una gran difusión, incluso ha llegado hasta países tan lejanos geográfica y culturalmente como Japón.

Leyendas del flamenco

No obstante, independientemente de que este género haya llegado hasta todos los rincones del globo, las mayores leyendas del flamenco pertenecen al panorama español. No podía ser de otra forma ya que aquí fue donde se gestó.

Y si se habla de leyendas del flamenco probablemente el primer nombre que nos viene a la mente es el del cantaor malagueño Antonio Molina. Siendo de familia humilde, llegó a Madrid a los 14 años para probar fortuna y esta le sonrió pues fue finalista en un concurso de Radio España. A partir de entonces diversas compañías le contrataron pero el verdadero éxito llegó en los años ’50 con canciones como Caballito bandolero, Yo quiero ser matador, El Macetero y La estudiantina. También participó en varias películas y fue el primero en actuar en una plaza de toros.

La gran vuelta de tuerca

Otra de las grandes leyendas del flamenco es Paco de Lucía, famoso guitarrista andaluz nacido en Cádiz en 1947. Muchos lo consideran uno de los mejores maestros de la guitarra flamenca e incluso hay quienes afirman que es uno de los mejores guitarristas de la historia. Fue una pieza clave en la vuelta de tuerca que sufriría el flamenco al comenzar a mezclarse con los estilos musicales más modernos.

Enrique Morente Cotelo, de origen granadino, ha sido otra de las leyendas del flamenco español y uno de los grandes renovadores del género. Ha llevado su música a países como México, Suiza y Japón pero jamás ha olvidado las calles madrileñas que le vieron crecer cuando a los 14 años comenzó a tocar en los diferentes locales nocturnos de la capital con un grupo de jóvenes aficionados. Con 25 discos en su haber, tiene el honor de haber sido uno de los cantaores de flamenco más prolíferos de todos los tiempos.

No podíamos terminar este artículo sobre las leyendas del flamenco sin mencionar a José Monge Cruz. Probablemente no lo conozcas con este nombre pero si te digo Camarón de la Isla ya sabrás a quién me refiero. Nacido en Cádiz en 1950, amigo de Paco de Lucía (con el cual ha hecho 7 discos), está considerado como el último renovador del flamenco. De hecho, su disco “Soy Gitano” ha sido el más vendido de la historia de este género.

One thought on “Las grandes leyendas del flamenco español

  1. LarryLarry en dijo:

    Magnífico el vídeo de Paco de Lucía, más quisiera yo manejar con semejante soltura un instrumento y como si no fuese difícil atinar a la cuerda que es y moverse tan rápido entre las cuerdas va el señor y lo hace con los ojos cerrados la mayoría del tiempo, una maravilla.
    Y la voz de Camarón es otra maravilla, voy a tener que echarle el oído más a esos discos de Camarón y Paco de Lucía.
    También hay, más bien había hace poco, un grupo de jóvenes de Cádiz, Jerez de la Frontera si enfocamos más, que han mezclado el flamenco de una manera muy original que ha dado muy buenos resultados, Los Delinqüentes, tras la muerte de Er Migue (anterior vocalista) y después con la separación del grupo ahora nos dejan un legado de discos que para mí son una joya. Ahora los dos que quedaron y más tarde se separaron tocan por su cuenta, El Canijo de Jerez y Diego el Ratón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« Ver más artículos de la Revista