La música Punk: De los Ramones a los Sex Pistols

La música punk nació en los Estados Unidos en los años ‘70 del siglo pasado. Sus representantes “oficiales” fueron los Ramones, si bien muchos consideran que este género ganó éxito solo algún tiempo después de la mano de un grupo que probablemente conocerás mejor: los Sex Pistols.

musica punk

El nacimiento de la música punk se le atribuye a la necesidad que tenían algunos pequeños y nuevos grupos de independizarse del monopolio que habían impuesto las grandes casas discográficas, un monopolio que no solo se extendía al pop sino también al rock.

Por esa razón comenzaron a surgir algunos grupos minimalistas que tenían el objetivo de sacar el rock de los grandes palcos de los conciertos comerciales y de las manos de las mayores discográficas para llevarlo a los bares y acercarlo a la gente de a pie.

Debido a esto, el primer grupo de música punk que surgió en los Estados Unidos fueron los Ramones. Sus canciones eran muy sencillas, repetitivas y minimalistas porque tenían el objetivo de resultar diferentes. Los Ramones se volvieron famosos rápidamente y, después de haber empezado a tocar en los locales del barrio donde nacieron, Forest Hills en las afueras de Nueva York, se expandieron por toda la ciudad convirtiéndose en los líderes de una nueva ola musical que pronto incluyó a otros artistas famosos del calibre de Patty Smith, Talking Heads y Richard Hell.

Muy pronto la música punk se trasladó a Europa, específicamente, a Inglaterra. Allí surgió el primer movimiento punk en toda regla. De hecho, el grupo que todo el mundo reconoce como los reyes de este género son los Sex Pistols. Los Sex Pistols nacieron en Londres, a mitad de los años ’70 y muy pronto se distinguieron por su estilo particularmente duro y en evidente contraposición con la música comercial que imperaba en aquel tiempo.

De hecho, quienes conocen a fondo la música punk y son seguidores de los Sex Pistols, saben muy bien que estos solían realizar versiones de canciones famosas pero de forma irreverente e incluso, durante los conciertos, algún que otro instrumento terminaba destruido. La banda tuvo una vida muy corta pero marcó un hito en la historia de la música.

One thought on “La música Punk: De los Ramones a los Sex Pistols

  1. RafaRafa en dijo:

    Pues sí que es corta la vida musical de los Sex Pistols, pero vamos que al final han acabado perteneciendo a la discográfica Universal y todo.
    En fin, es bueno que la gente sepa que los Ramones no fue un simple grupo estadounidense si no que forjó el punk y no los Sex Pistols como muchos creen, ojo, que los Pistols me encantan pero que no hay mucha cultura punk entre sobretodo los jóvenes de hoy día.
    Y bueno, sin hablar de las mil y una camiseta de los Ramones que nos encontramos hoy por todos lados, una anécdota curiosa es que yo estaba en un bar tomando una cerveza con un colega y se siente al lado mía en la barra un chaval de mi misma edad, o eso aparentaba, entre los 20 y 25 años y con una camiseta de los Ramones, en fin, me alegro de ver a un igual y en fin lo típico, lo saludo, me presento y tal y cual y cuando le pregunto por los Ramones y su camiseta me dice: ¡Ah! ¿Pero no es una marca de ropa?
    mi cara fue un poema y ya no le volví a hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista