El arte de crear efectos de sonido, el Foley

jurassic park

Siempre te sorprenderás de los geniales y fantásticos efectos de las películas que escuchas y ves en la gran pantalla. Pero, ¿cómo logran esos efectos tan realistas?. Hoy en Dice la Canción, te vamos a contar como funciona el mundo del Foley.

Quizás en la película escuches el disparo de una pistola, pero en realidad es simplemente la explosión de un globo grabada y colocada en el momento idóneo. La recreación de sonidos y su correspondencia con lo que vemos como espectadores, es todo un arte.

El Foley, es un arte vivo, y decimos esto porque se hace en tiempo real y sobre todo porque la película expande estos sonidos cada vez que la vemos y reproducimos. Dependiendo claro está, del presupuesto que se tenga para un filme, se podrá disponer de unos materiales u otros, destinados a la ejecución de dichos efectos.

Este procedimiento, consiste en la interacción entre una persona y objeto, es la habilidad y la técnica de conocer las superficies y los materiales para sacar el sonido más realista y que de esta manera se corresponda con lo sucede en pantalla.

En muchas ocasiones se utilizan bancos de sonidos, con efectos ya grabados previamente y que se emplean como recursos, lo que puede ser algo pobre y mucho más en el caso de una superproducción. Sin duda alguna, la calidad de una película se mide por un conjunto de cosas, actores, director, efectos… y la maestría en dirigirlos y compaginarlos de la mejor forma posible haciendo de esta una experiencia única, original e irrepetible. En definitiva, hay que saber valorar el conjunto.

Los artistas Foley

Son las personas que se dedican a sacar esos sonidos, son como bien dice la palabra, artistas, expertos y conocedores de la física, de los materiales que emplean y de la duración adecuada al sonido que aparece en el plano.

Desde luego son unos héroes y más aún los que contratan en filmes fantásticos y de aventuras como la película de Jurassic Park, una clara evidencia y arte para realizar tanto sonidos humanos como de elementos de los cuales no se sabe con certeza como sonarían en la realidad, pues son al fin y al cabo de ficción, es decir, como imaginaís a un tiranosaurio rex rugiendo o a un dinosaurio naciendo de un huevo.

Todos estos sonidos, los tenemos desde pequeños en nuestro imaginario, tras ver diferentes películas. Espero que os haya gustado este artículo, os dejo un video de los efectos de sonido de Jurassic Park para que os hagaís una clara idea de su realización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista