Dimebag Darrell, la leyenda del metal

Dimebag

Hay muchos guitarristas representativos en el género, pero casi cualquier artista cuando muere, se convierte en leyenda. Hoy se cumple una década del asesinato de esta gran figura del heavy metal, Dimebag Darrell, miembro fundador de las famosas bandas Pantera y Damage Plan.

Desde muy temprano, Darrell Lance Abbott, que así es como verdaderamente se llamaba Dimebag Darrel, vivía rodeado de música, pues su padre Jerry Abbott era compositor de música country y poseía un estudio de grabación en Pantego, Texas. Allí se empapó del arte del blues, iniciándose en la guitarra eléctrica, que acabaría tocando a tiempo completo. En ese momento comenzó a apuntarse a competiciones estatales, hasta que le prohibieron la participación en estas de tantas veces que ganó.

La leyenda acababa de empezar y en 1981 con su hermano Vinnie Paul que tocaba la batería, fundó Pantera. Esta banda que no es simplemente una más en el heavy metal, fue una de las precursoras del groove metal derivado del thrash metal. Nueve años pasaron hasta llegar a su gran álbum de éxito, Cowboys from Hell consolidándose con el segundo álbum Vulgar Display of Power. Tras varias tensiones entre los miembros de la banda, en especial con Phil Anselmo, vocalista, decidieron hacer una pausa, sin separarse oficialmente.

Tras Pantera, llegó Damage Plan, fundada por Vinnie y Dimebag Abbott, muy similar a Pantera donde también se caracterizaban por su sonido groove metal. Como cantante contaron con Pat Lachman del grupo Halford y Bob Zilla al bajo. Su primer álbum New Found Power, no defraudó, debutando en el número 38 de la lista Billboard 200 de Estados Unidos.

Su muerte, se produjo en un concierto con Damage Plan, el 8 de diciembre de 2004, mientras tocaban en el club nocturno Alrosa Villa en Columbus, Ohio. El asesino, Nathan Gale de 38 años entró aproximadamente a las diez de la noche, poco después de que el concierto comenzase. Además del guitarrista, otras tres personas murieron en el tiroteo. Nos quedarán por siempre los inolvidables riffs de Dimebag, aquí una canción de la banda.