¿Quién es el mejor cantaor de flamenco de la historia?

Camaron

El flamenco es una parte importante de la cultura musical española por lo que el cantaor o la cantaora son figuras emblemáticas. Obviamente, desde que surgió el género, se dice que allá por el siglo XVIII, mucha agua ha corrido bajo el puente por lo que hacer referencia al mejor cantaor de flamenco de la historia se convierte en una tarea harto complicada. No obstante, si miramos atrás, sobresalen algunos nombres que han dejado una huella indeleble en la trayectoria de la música flamenca.

Los mejores cantaores de flamenco de la historia

  1. Camarón de la Isla. José Monge Cruz está considerado por muchos como el mejor cantaor de flamenco de la historia. Y no es para menos porque el disco “El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía”, con el cual empieza una colaboración con otro grande del flamenco, representa una verdadera revolución para este género.
  2. Manolo Caracol. Manuel Ortega Juárez, el tío de “Manzanita” y tataranieto de El Planeta, uno de los primeros cantaores, llevaba el flamenco en la sangre. No obstante, también se atrevió a innovar. De hecho, sus cantes con orquesta y con piano representaron un gran cambio para el género.
  3. Antonio Mairena. Quizás no sea el mejor cantaor de flamenco de la historia pero sin duda, ha sido uno de los más galardonados. Su discografía es extensísima y refleja la gran variedad de fuentes, a veces incluso antagónicas, que solía incluir en su repertorio. De hecho, no solo tenía una calidad excepcional como cantaor sino que también era un estudioso de esa arte.
  4. La Niña de los Peines. Pastora María Pavón Cruz puede catalogarse como la mejor cantaora de flamenco de la historia. Fue una artista muy completa que también le hizo espacio en su repertorio a las seguiriyas, los tangos, las peteneras y las bulerías.
  5. La Perla de Cádiz. Antonia Gilabert Vargas era su verdadero nombre y era hija de dos grandes artistas, el tocaor Juan Gilabert y la cantaora Rosa Vargas Fernández, por lo que no es extraño que también ella terminara cantando. Muchos consideran que se trata de una de las mejores voces femeninas que ha dado el flamenco.

Por supuesto, estos son tan solo algunos nombres, pero no podemos olvidar a cantaores como Fosforito, Antonio Chacón, Pepe Marchena y Chocolate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista