¿Qué es la Kizomba?

Kizomba

La kizomba es un baile que nació en Angola a finales de los años ‘70 del siglo pasado. En aquel momento el país estaba en guerra y había militares cubanos combatiendo, los cuales se encargaron de difundir los ritmos caribeños más populares, como el merengue y el zouk.

Aunque eran tiempos difíciles, algunos músicos angoleños empezaron a mezclar sonidos derivados de géneros musicales tradicionales, creando temas más lentos y románticos influenciados por el zouk pero con un sonido más sintético.

A la gente le gustó mucho aquella nueva sonoridad, tanto que en las fiestas tradicionales se bailaban junto a la samba y el merengue. Los términos locales para referirse a estas fiestas eran “farras” o “kizombadas”, por lo que de ahí se deriva el nombre de kizomba.

En los años ‘90 la kizomba ya había desmbarcado en Europa, tocando tierra primero en Portugal ya que Angola había sido una de sus colonias y mantenían una relación muy estrecha. No obstante, este ritmo también se difundió rápidamente por Francia pues en este país había una gran comunidad de inmigrantes caribeños que ya conocían el zouk. Más tarde, la kizomba se fue difundiendo por todo el mundo.

Un baile contagioso que sigue evolucionando

La kizomba es un estilo de baile lento, que promueve una gran sensación de intimidad en la pareja. De hecho, se considera un baile muy sensual, además de ser muy contagioso ya que mezcla los elementos tradicionales del baile de salón europeo con los movimientos cadenciosos del baile africano.

Sin embargo, la kizomba también es relativamente fácil de bailar ya que los pasos básicos son bastante sencillos y suaves. Los bailarines deben flexionar las rodillas mientras realizan movimientos ascendentes y descendentes, acompañados por la rotación de cadera. Generalmente se baila en círculo, combinando pasos hacia delante y atrás.

Obviamente, con el paso de los años este baile ha ido evolucionando y ahora existen diferentes estilos de kizomba. La “Passada” es el estilo clasico, donde hombre y mujer bailan muy pegados, pero también podemos encontrar la “Tarraxinha”, la “Quadradrinha” y la “Ventoinnha”. De hecho, también ha influenciado otros bailes, como el kuduro, que tiene un paso intermedio e incorpora elementos techno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista