Las notas musicales de la flauta

Notas musicales de la flauta

La flauta es uno de los instrumentos musicales más antiguos, sencillos y al alcance de todos. De hecho, ¿quién no ha experimentado durante los primeros años de la escuela tocando este instrumento? Y es que las notas musicales de la flauta son bastante fáciles de aprender, por eso este es el instrumento que prevalece en la mayoría de las escuelas primarias del mundo.

Para aprender a tocar la flauta, lo primero que debes hacer es familiarizarte con el instrumento, aprendiendo a abrir y cerrar los orificios para memorizar los diferentes sonidos y hacer escalas para adquirir cierta fluidez. Luego, cuando se haya practicado lo suficiente, estaremos listos para aprender algunas de las notas musicales de la flauta y pasar al verdadero pentagrama.

Vale aclarar que las notas musicales de la flauta se escriben en el mismo pentagrama que se utiliza para el resto de la música y se ejecutan abriendo o cerrando los orificios correspondientes, mientras se sopla por la boquilla. Algunos manuales, los más completos y explícitos, incluso muestran esquemas o fotos donde se puede apreciar cuáles son los orificios que se deben cerrar o abrir así como las diferentes combinaciones correspondientes a cada una de las notas y semitonos del pentagrama.

Notas musicales de la flauta

notas flauta
Notas musicales de la flauta para imprimir

Estas figuras, también denominadas tablas de digitación para flauta, permiten aprender a realizar las escalas armónicas y memorizar las notas musicales. Una vez que hemos aprendido las principales escalas estaremos listos para ejecutar los primeros motivos sencillos, siempre guiándonos por las notas musicales de la flauta del pentagrama.

En este sentido, debes saber que existe una infinidad de composiciones musicales que, por su sencillez o peculiaridad, son ideales para tocar con la flauta. Una de las más famosas es “La primavera”, de Vivaldi. Sin embargo, como la flauta es un instrumento que se presta muy bien para reproducir motivos más pegadizos, también puedes probar con éxitos musicales más populares.

La primavera, A. Vivaldi (flauta con notas)

De hecho, en Internet podrás encontrar fácilmente muchos de estos motivos. Algunas de las tablas de digitación más difundidas en la red de redes son las de los temas: My heart will go on, Dulce Navidad, Feliz Cumpleaños, Misión Imposible y el Himno a la Alegría. ¡Tú eliges!