La música de los 70: Bajo el signo de la rebeldía

música de los 70

La música de los 70 dejó una huella importante en la historia musical del siglo pasado. Estos años estuvieron marcados por la consolidación del movimiento social de protesta que se había iniciado en la década del ’60. De esta manera, junto al rock y el pop, hijos de una época anterior, nació la música disco, que muy pronto se apoderaría de todas las discotecas del mundo.

En el panorama de la música de los 70 encontramos a los grandes barones del rock puro y duro, como por ejemplo: Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC, Pink Floyd y muchos otros que aún hoy continúan llenando las salas de concierto. También fue el tiempo de Chic, Donna Summer y Diana Ross, que se pueden considerar como las columnas vertebrales de la música disco.

No obstante, no podemos olvidarnos que la década del ’70 estuvo marcada por la guerra en Viet Nam, que terminaría en 1975 y que dejaría tras de sí una estela de protesta que se extendería a los textos de los temas de cantautores como Joan Baez y Bob Dylan.

Ya a finales de los años ’70 surgió una nueva generación de músicos que intentaba quitarle de las manos la hegemonía que las grandes casas discográficas tenían sobre el mercado musical. Fue entonces cuando surgió el punk rock y las incipientes leyendas de la música disco, que por aquel entonces no pretendían ser un éxito de masas ni vender discos sino tan solo expresar sus gustos. Con esta convicción surgieron en Estados Unidos artistas como Los Ramones, que preferían tocar en pequeños bares y crear grupos de aficionados por todo el país.

Una mirada del otro lado del Atlántico

Del otro lado del océano el panorama de la música de los 70 no era menos movido. Fue por esa época que surgieron los famosos Sex Pistols, el grupo de punk que convertía las canciones de otros artistas en ritmos nuevos, a menudo expresados de forma muy violenta para llamar la atención sobre los grupos musicales que estaban a merced de una sociedad eminentemente movida por el consumismo.

Tampoco nos podemos olvidar de Queen, el grupo de rock británico que se formó en 1971 y que lanzó su primer disco en el 1973. Para el 1975 lanzaron el famoso sencillo “Bohemian Rhapsody”, su primer gran éxito que ocupó los primeros lugares en las listas musicales de numerosos países durante nueve semanas consecutivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista