Música clásica: Pasado y presente

El término “música clásica” se usó por primera vez en el 1836 para referirse fundamentalmente a las composiciones europeas más importantes del siglo anterior. No obstante, en realidad este tipo de música sienta sus raíces mucho más atrás en el tiempo, se remonta a la Grecia y la Roma antiguas.

musica clasica

Con la llegada del catolicismo, los cantos gregorianos dejaron sus huellas en lo que hoy consideramos como música clásica. De hecho, a finales de la Edad Media una gran parte de los músicos trabajaban para la Iglesia Católica que, en un intento por desbancar la música pagana, apostó por sonidos diferentes donde la voz tenía un papel fundamental.

Obviamente, con el paso del tiempo la música clásica, también conocida como “Ars Nova”, no se quedó estancada sino que continúo enriqueciéndose y bebiendo de otras fuentes. De hecho, con el descubrimiento de América también se vio influenciada por otras culturas y ritmos.

Entre los compositores más famosos de música clásica de todo los tiempos encontramos a Beethoven, Mozart, Bach, Hydn, Verdi y Puccini. ¿Quién no ha oído hablar de la “Novena Sinfonía” de Beethoven o del “Réquiem” de Mozart? Incluso es muy probable que las hayas escuchado ya que son verdaderas obras maestras que resisten el paso del tiempo y que se han utilizado en numerosas películas y vídeos promocionales.

Novena Sinfonía – Beethoven

Réquiem – Mozart

A finales del siglo XVIII y principios del XIX tuvo lugar un cambio importante en el panorama de la música clásica: se dejaron de usar instrumentos como el clavicémbalo y el clavicordio a favor del piano, que a partir de entonces se convirtió en el instrumento predominante del género.

En la actualidad, los intérpretes de música clásica incluso han experimentado con los instrumentos electrónicos y las técnicas digitales. Desgraciadamente, todavía hoy se continúa relacionando este tipo de música con la aristocracia pero en verdad, este género está pensado para que todos lo disfruten. Su principal objetivo es comunicar emociones muy intensas a partir del sonido y potenciar nuestra capacidad para experimentar esas sensaciones.

One thought on “Música clásica: Pasado y presente

  1. SoydecamagueySoydecamaguey en dijo:

    Como lo cementa el artículo la música clásica de sus inicios tuvo bien definido su objetivo. Ella emanó desde sus inicios, de personas talentosas capaz de crear melodías con el fin de hacerte relajar e incluso capaz de crear ciertos pensamientos y sensaciones, características carentes en muchos de los otros géneros musicales. Es la música clásica, la más selecta para el público. Es una música que hay que saberla interpretar, disfrutar e incluso saber escucharla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista