Los mejores cantantes de hip hop en España

Los mejores cantantes de hip hop de España

Durante los primeros años de la década de los ’90 comenzaron a surgir los primeros raperos del panorama hip hop español y muchos de ellos aún siguen animando los escenarios. Aunque se trata de un género relativamente joven en nuestro país, ya podemos presumir de excelentes cantantes que denuncian los problemas sociales o muestran la faceta más desconocida de la calle.

Entre los mejores cantantes de hip hop en España encontramos al Duo Kie, formado por Javier Díaz y Eduardo Sánchez, que desde los años ‘90 se mantienen en los primeros lugares de las clasificaciones de ventas en el género. Al contrario de otros raperos, Duo Kie se caracteriza por su sonido más duro y sus letras más agresivas y directas por lo que podrían catalogarse dentro del estilo hardcore.

Otro de los mejores cantantes de hip hop en España es David Gilaberte Miguel, más conocido por su nombre artístico: Lírico. Este rapero nació en Zaragoza, donde vio nacer y crecer a otros grandes del hip hop español por lo que fue uno de los primeros en sumarse a este género como parte del grupo Gangsta Squad. Lírico siempre se ha distinguido por su excelente dominio de la métrica y el uso de cultismos, lo cual se aprecia en temas como “Asómate”, “Rap solo universidad” y “Querer no es poder”.

Sin embargo, uno de los primeros raperos en introducir la cultura y el sonido hip hop en la península ibérica fue Kase O (Javier Ibarra Ramos), de Zaragoza. Si algo caracteriza a Kase.O es su apertura a diferentes géneros musicales. De hecho, en su disco más reciente, que salió a finales de 2012, se puede apreciar una asombrosa fusión con el jazz. No es casualidad que el álbum se titule “Jazz Magnetism”.

Por supuesto, si hablamos de los mejores cantantes de hip hop en España no podemos olvidar al alicantino Nach, cuyo verdadero nombre es Ignacio Fornés Olmo. Comenzó su carrera en el 1994 y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos, uno de sus discos más interesantes es sin duda “Poesía Difusa”, del 2003 y hace poco nos ha vuelto a sorprender con “Mejor que el silencio”. Sus textos siempre han mostrado un profundo interés por la situación social por lo que se ha convertido en un sagaz crítico del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista