Las notas musicales de la guitarra

Guitarra

Tradicionalmente, la guitarra ha sido el instrumento preferido por los jóvenes románticos que quieren aprender a tocar para cantarle canciones a su amada. No obstante, también se encuentran los que se esfuerzan mucho y se toman la guitarra más en serio ya que aspiran a convertirse en guitarristas de algún grupo de rock famoso. De hecho, en los años ’60 y ’70 la guitarra era uno de los símbolos por excelencia de los anticonformistas.

Si quieres aprender a tocar la guitarra, lo primero que debes saber es que existen tres tipos: la clásica que, como su nombre lo indica, se utiliza para tocar música clásica y se distingue por poseer cuerdas de nylon, la acústica, que es similar a la clásica pero con cuerdas metálicas, y la eléctrica. Normalmente se aconseja aprender las notas musicales de la guitarra practicando al principio con un modelo clásico o acústico ya que de esta forma se irá acostumbrando al oído a las tonalidades de los diferentes sonidos y se podrá percibir mejor la entonación.

Deberás acostumbrarte a ejecutar largas escalas de notas musicales y arpegios para ganar la experiencia y la habilidad necesarias como para poder ejecutar motivos protagónicos en solitario. No obstante, si lo que te interesa es tocar música country, blues o rock, podrás empezar directamente con los acordes.

Tanto las guitarras acústicas como las eléctricas se utilizan en la música popular, el country, el blues y el rock pero como normalmente acompañan a otros instrumentos o a la voz del cantante, las notas musicales de la guitarra incluyen muchos acordes de acompañamiento. Por tanto, deberás practicar con círculos armónicos que se inspiran en algunas de las notas musicales.

Como de seguro ya sabes, la guitarra se toca con ambas manos, con una de ellas se tocan las cuerdas que se encuentran a la altura de la caja para emitir el sonido mientras que con la otra se aprietan progresivamente las diferentes cuerdas que están en la tabla del mango para variar las notas. Esto requiere cierta habilidad y mucho entrenamiento, sobre todo cuando el ritmo es muy rápido. No obstante, si eres paciente y perseverante, de seguro lograrás aprender las notas musicales de la guitarra sin problemas y más adelante hasta podrás darle una serenata a tu amada ;)

2 thoughts on “Las notas musicales de la guitarra

  1. itzelitzel en dijo:

    Quisiera aprender a tocar la guitarra, es una maravilla de instrumento, hace tiempo quise tocarla pero lo abandone pero realmente quiero aprender…

    • henry valerio peñahenry valerio peña en dijo:

      es muy veras lo que dices. soy muy romantico y me gusta mucho la guitarra, aparte de ser pasiente y perseverante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista