Las mejores canciones infantiles para estimular el lenguaje

Las mejores canciones infantiles para estimular el lenguaje

Las madres le cantan a sus bebés desde hace siglos pero no fue hasta hace poco que la ciencia ha podido confirmar que las canciones infantiles son el medio perfecto para estimular el lenguaje de los niños. De hecho, se ha descubierto que el aprendizaje musical y el desarrollo del lenguaje comparten los mismos mecanismos de base.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Wisconsin ha desvelado que durante los primeros años de vida, la estructura cerebral dedicada al lenguaje es la misma que la que procesa las palabras por lo que la música les ayuda a los niños a diferenciar los sonidos. Además, si continúan su aprendizaje musical, este también les facilitará la adquisición de nuevos idiomas.

¿Cuáles son las mejores canciones infantiles para estimular el lenguaje?

Como podrás suponer, todas las canciones no son igualmente válidas para potenciar el lenguaje, debemos apostar por aquellas en las cuales la fonética tenga un papel preponderante y que posean una letra corta (no más de dos minutos) y con sonidos relativamente sencillos que el niño pueda imitar. Por supuesto, la madre se debe encargar de que la pronunciación sea perfecta.

Obviamente, las canciones deben gustarle al pequeño. Para conseguirlo no basta con que el ritmo sea divertido y animado, también es necesario que el tema involucre de alguna manera al pequeño, quizás incitándolo a cumplir determinados movimientos o a hacer ciertos sonidos.

Algunas de las mejores canciones infantiles para potenciar el desarrollo del lenguaje en los niños son precisamente los temas más clásicos, esos que se han ido transmitiendo de una generación a otra. Entre ellos encontramos:

1. Los pollitos dicen

2. Cucú cantaba la rana

3. La vaca lechera

4. Pin Pon

5. El señor don Gato

Cuando el niño sea mayorcito y tenga cierto dominio del lenguaje, lo ideal es comenzar cantando y detenerse de pronto para que sea él quien continúe con la letra. Se trata de un juego muy divertido que creará preciosos recuerdos y potenciará su desarrollo cognitivo en sentido general.

3 thoughts on “Las mejores canciones infantiles para estimular el lenguaje

  1. leticialeticia en dijo:

    Buenas noches, muy buena la información. gracias

  2. AmandaAmanda en dijo:

    La música es una de las mejores herramientas que puede haber para fomentar el aprendizaje y sobretodo si hablamos de una edad tan temprana.
    Yo, que estudio educación infantil, lo puedo asegurar y además que lo recomiendo, no sólo como educadora, sino como estudiante, la música es algo que me ha ayudado muchísimo a sacar mis estudios adelantes, eso sí, hay que saber que música es apropiada para estudiar y cual no lo es.

  3. MarielaMariela en dijo:

    Muy bonitas canciones!!!! saludossss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista