Efectos para guitarra. Parte III

AndrasEffectsRack

Todavía nos quedan unos cuántos pero esto ya mismo se acaba. Cuando leas estos tres artículos, seguro que tendrás mucho más claro que es lo que necesitas o como quieres sonar con tu guitarra.

Filtración y dinámica

Son efectos que aplican un umbral a la ecualización de la señal. Entre estos encontramos:

Wah: como su nombre indica, hace que la guitarra suene wah, se controla con un pedal para modularlo, aunque también existe el autowah que se puede configurar previamente y no hay que emplear un pedal. Se popularizó con Jimi Hendrix, Jimmy Page y luego más tarde también ha sido utilizado por guitarristas como Slash o Kirk Hammet.

Talk-Box: al igual que el wah, causa una filtración en la señal de sonido. Este en lugar de un pedal de modulación va acompañado de un tubo que se acopla al micrófono para controlarlo con nuestra voz. Como ejemplo, puedes escuchar la famosa canción de Bon Jovi, Livin on a prayer, en la que su guitarrista, Richie Sambora comienza con este efecto.

Comprensión: cuando añadimos un efecto de compresión, hacemos que el sonido se iguale y se unifique, por lo que la guitarra sonará más compacta y uniforme.

Sustain: también es un efecto, aunque muchas veces se dice que una guitarra tiene mucho sustain ya sea por el material, componentes, etc. El sustain es el tiempo que se mantiene una nota que ha sido tocada una sola vez.

Swelling: en este efecto, notamos un crescendo, es decir como al atacar un acorde, el volumen va aumentando. Se modula con el pedal.

Repetición

Reverb: existen una infinidad de efectos de reverb para la guitarra. Este efecto, se encarga de simular la reverberación que se daría al estar en un espacio determinado, dependiendo del tipo de reverb que le pongamos a la guitarra sonará como si estuviéramos en una habitación, en un sala de conciertos, en un lugar abierto…

Delay: consiste en la multiplicación de sonido de la guitarra tomada previamente, para luego reproducirse con un retardo, el cual se puede controlar. Es uno de los primeros efectos que aparecieron a causa de la manipulación de las cintas de grabación en los estudios, pero no fue hasta 1970 cuando se empezó a comercializar en formato analógico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista