Ya puedes escuchar Reflektor, el nuevo disco de Arcade Fire

Reflektor Arcade Fire

Casi una semana antes de su publicación se ha filtrado el nuevo de disco de Arcade Fire, Reflektor. Tras unos meses creando expectación con una promoción un tanto original por fin podemos escuchar su cuarto disco. Antes de entrar en detalles con Reflektor, haré un pequeño repaso del grupo para todo aquel que no lo conozca.

Arcade Fire es un grupo canadiense formado en el 2001 por el matrimonio Win Butler y Régine Chassagne y poco a poco se fueron uniendo componentes debido a la complejidad de su música al incluir una gran variedad de instrumentos. El grupo lo completan Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld y Jeremy Gara. Al igual que The Velvet Underground, Arcade Fire es un grupo mixto, es decir, lo componen tanto hombres.

Su primer disco fue Funeral, nombre elegido para el disco debido a la cantidad de muertes de los parientes del grupo durante la grabación. Funeral fue publicado en el 2004 sin tener detrás una discográfica fuerte por lo que no pudo llegar muy lejos gracias a ésta pero sí que aprovecharon el auge de Internet para darse a conocer y lo consiguieron, haciendo que la crítica quedará fascinada por la originalidad del disco. Esto les hizo ganar el premio al mejor disco del año, mejor compositor y mejor artista nuevo.

Tres años pasaron hasta poder escuchar un disco nuevo de Arcade Fire. En la transición entre Funeral y Neon Bible, su segundo disco, compraron una iglesia para convertirla poco a poco en un estudio y poder grabar su próximo disco. No sé si es por el aura que transmite las paredes de la iglesia pero el sonido de este disco suena diferente a todo. Neon Bible supuso para la crítica la confirmación de este nuevo grupo.

En 2010, tres años después de su último disco, publican The Suburbs, un disco que en tan solo una semana ya estaba en el número uno de ventas de Estados Unidos y Reino Unido. En The Suburbs hay un cambio de estilo en su música dando paso a sonidos más electrónicos y complejos. La combinación, no solo en este disco, también en sus dos anteriores, de las voces masculinas y femeninas hace mucho más dinámica y amena la pista de voz.

Casualidad o no han pasado 3 años otra vez para que Arcade Fire nos regale otro disco y el título elegido esta vez es Reflektor. El disco se engendró en un viaje de Win Butler y Régine Chassagne al país natal de ésta última, Haití. Este viaje hizo cambiar la forma de pensar del vocalista y guitarrista Win Butler debido al impacto cultural que se vio expuesto haciendo que expandiera sus límites musicales. Reflektor se publicará el próximo 29 de septiembre y contará con trece canciones divididas en dos discos.

Reflektor Arcade Fire

Reflektor comienza con el adelanto que lanzaron a principios de septiembre, canción homónima al disco. En Reflektor combinan variedad de estilos, desde electrónica hasta el rock más psicodélico, pero lo más llamativo es la mezcla cuasi perfecta de las voces en inglés y en francés. A Reflektor le sigue We Exist, un tema que podría haber triunfado perfectamente en los años ochenta gracias sobre todo a la línea de bajo, muy parecido a la famosa canción de Los Bravos Black is black.

La tercera canción del disco es Flashbulb Eyes, un medio tiempo dub experimental. Es más un interludio hacia Here comes the night time que una canción en sí. La fórmula de unir las dos canciones es muy parecida a la que utilizaron los Beatles en el famoso disco de Sgt Peppers lonely hearts club band. Here comes the night time, la cuarta canción del disco, comienza con ritmos propios del reggaeton pero da un cambio hacia un estilo más experimental en el que predomina sintetizadores y guitarras punteando. Sin duda es una de las canciones más buenas disco.

Here comes the night time deja paso a Normal Person, canción que recrea el clima de un directo, al igual que hicieron los Beatles en el disco que he nombrado anteriormente. Normal Person da paso a la parte del disco menos electrónica debido a su estructura rock y a los instrumentos utilizados, guitarras, bajo, batería y percusión. Siguiendo con esta línea nos encontramos con la alegre You already Know. Aunque no sea del todo alegre la llamo así ya que comparada con las demás canciones del disco es la menos triste, rara o experimental. Joan of arc es el mejor ejemplo de lo que os hablo, una canción con una esencia indescriptible pero con múltiples sensaciones difíciles de describir.

Joan of arc cierra el primer disco, una primera parte buena, sin altibajos y muy amena. El segundo disco comienza con la segunda parte de Here comes the night time, una revisión de la primera parte un tanto oscura y psicodélica. Le sigue Awful Sound (Oh Eurydice), canción muy diferente al resto debido al predominio de los ritmos haitianos. El disco continúa con It’s never over, una oda electrónica acompañada de unas guitarras y un bajo de los funky.

Llegamos a la parte final del disco y nos encontramos con Porno, una canción que podríamos escuchar perfectamente en el próximo álbum de Gorillaz pero no, pertenece a este gran disco. Afterlife es la penúltima canción y no por ellos peor aunque sí es cierto que es de las más floja del disco. No todas las canciones van a ser una obra de arte. Para terminar, Arcade Fire nos entregan Supersymmetry, casi doce minutos de canción en los que nos podemos introducir en una atmósfera única aunque a veces un poco monótona.

Esto es todo. Seguro que Reflektor dará que hablar en las próximas semanas pero más convencido estoy de que se bañarán en premios y reconocimientos ya que es un gran disco, no solo por su música si no cómo tratan la música.

1 comentario en “Ya puedes escuchar Reflektor, el nuevo disco de Arcade Fire”

  1. Vaya, no sabía que el nombre del disco Funeral venía por esas trágicas casualidades, un ejemplo más de que la música sirve para transmitir mensajes y sentimientos, y que sirve para desahogarse.
    Además de ser buenos músicos son inteligentes, supieron usar a su debido modo el auge de Internet para darse a conocer y mostrar su música al mundo, muy bien hecho, esperemos que con las nuevas medidas que están aplicando a esta plataforma que está y ha cambiado el mundo no se vean afectados estos métodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *