Vinilo vs Compact Disc ¿Cúal tiene más calidad?

discos-vinilo-r

Seguro que si sois forofos o coleccionistas de música os habréis encontrado con este dilema, vinilo o compact disc, unos preferirán el sonido y chisporroteo del vinilo, otros la limpieza y perfección del compact disc, con su cajita y su libreto. Pero, ¿cuál tiene más calidad de sonido?

Está bien claro que el vinilo es anterior al CD, que el primero es analógico y de mayor tamaño y el segundo es digital y de menor tamaño. El disco compacto es un tipo de soporte en el que se graba de forma digital, por lo cual el sonido no pierde calidad, siempre que esté bien tratado y sin ralladuras, deduciéndose que tiene mejor calidad que un vinilo.

Sin embargo, la música que se graba en un vinilo no está comprimida digitalmente, y está grabada tal cual de forma analógica, pero si atendemos al material con el que está fabricado, puede ser mucho más problemático, ya que el polvo se acumula en los surcos que lee la aguja y se produce el famoso chisporroteo que empeora la limpieza de su sonido.

Otro factor a mencionar, y muy reciente en los últimos años es la guerra del volumen en la que se sacrifica el volumen elevado y constante de una canción en lugar de una grabación de calidad, en la que se distingan con claridad, todos los instrumentos.

La forma en la que se graba uno y otro, como he comentado anteriormente no es la misma, de hecho en un cedé la información musical se traduce en forma digital con ceros y unos, el procesado digital suena más frío y metálico que el analógico. En definitiva, existen muchos argumentos en pro y en contra de uno y otro, pero es sin duda, el que escucha es el que tiene que determinar cuál es mejor y peor.

A mi me gusta más el vinilo, aunque claro, no hay que descartar las bondades que nos ofrecen los soportes digitales modernos, ¿vosotros que opináis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista